Imagen del desbordamiento del torrente de Es Domingos Gran. | @meteodelesilles

TW
11

El torrente Es Domingos Gran, en Manacor, se ha desbordado este miércoles a su paso por el kilómetro 4 de la carretera de Cala Murada a Porto Cristo (MA-4014), llevando una importante cantidad de agua hasta su desembocadura en la costa del Llevant. Así lo ha informado en redes sociales el servicio de Emergencias, que sigue pendiente de la evolución de la DANA en el archipiélago. De la misma manera, el torrente d'es Rafal, en el mismo municipio, también está por encima de su caudal, lo que ha provocado que rebose e inunde su perímetro, llevando a la Policía Local de Manacor y Protección Civil a estar atentos a la evolución en la zona.

Emergencias, en todo caso, ha informado de que no se han registrado otros incidentes de gravedad. Tras este incidente, el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca ha informado de que la carretera Portocolom-Porto Cristo-Cales de Mallorca ha estado cortada por precaución y por un tiempo entre los kilómetros 2,2 y 4 por la inundación provocada por el desbordamiento, aunque en el visor figura como abierta toda vez que se ha controlado la situación, aunque recomienda circular con prudencia, de la misma manera que en la vía entre Porto Cristo y Cala Murada, en la que también se recomienda seguir la evolución de la situación.

Las primeras imágenes muestran el desbordamiento del torrente de Es Domingos Gran y otros de la zona, anegando los campos anexos, lo que lleva a Emergències a monitorizar la situación en esa zona del Llevant de Mallorca. Por lo que respecta al torrente d'es Rafal, en la zona de Son Macià (donde se habrían alcanzado precipitaciones de cerca de 100 litros por metro cuadrado), las fuertes precipitaciones han provocado algunas incidencias entre esa población y Calas de Mallorca, y las brigadas trabajan para retirar piedras, aunque en ningún momento ha tenido que ser cortada, según precisan.

Otra vía que ha sido cortada al tráfico durante la mañana es la Ma-4100 (carretera vieja Manacor-Sant Llorenç), a su salida de Manacor y a las afueras de la localidad, donde la incidencia afecta al tramo comprendido entre los kilómetros 0 y 1'9. De la misma manera, la carretera entre Manacor y Cales de Mallorca exige circulación con precaución de los kilómetros 0 a 9'3, según refleja el visor de carreteras del Consell, al tratarse de una zona con elevado riesgo de inundarse.

Inundación de parte de la carretera Porto Colom-Cales de Mallorca-Porto Cristo.
Noticias relacionadas

Otro punto de atención a esta hora es el torrente de Na Borges, especialmente en su desembocadura en Santa Margalida (cerca de Son Serra de Marina), limitando con Artà. Allí, el caudal va camino de rebosar, preocupando en la zona de Ses Pastores en su tramo final.

La última incidencia se registra en la carretera que conecta Manacor con Porto Cristo (Ma-4020), donde se lanza un aviso desde Carreteres de Mallorca por posibles retenciones del kilómetro 0 al 13 por meteorología adversa, siendo una mañana complicada en esa zona del Llevant de Mallorca.

A lo largo de la noche, los Bombers de Mallorca han tenido que realizar hasta una decena de intervenciones en diferentes puntos de la Isla a consecuencia de las secuelas de la DANA y las fuertes lluvias caídas. La mayoría tuvieron lugar en Manacor, aunque también tuvieron que intervenir en municipios como Calvià o Puigpunyent.

Dotaciones de los Bombers de Mallorca, trabajando en la zona del Llevant.

La Policía Local de Manacor ha destinado efectivos para la regulación del tráfico, mientras que la brigada municipal ha hecho actuaciones en las instalaciones de varios centros educativos de Manacor en los que la lluvia ha provocado incidencias. Así han tratado acumulaciones de agua en el campo de fútbol del CEIP Pere Garau, goteras en el CP Es Canyar y han levantado unas placas en el CEIP Molí d’en Xema.

Actuación de la Brigada de Manacor en una de las vías afectadas.

A lo largo de la mañana de este miércoles, por su parte, los bomberos han trabajado en zonas afectadas por acumulación de altas cantidades de agua, aunque también en la retirada de árboles caídos y casos puntuales de rescate de personas en lugares en riesgo de inundación y para la integridad física de las víctimas.