Soldados y efectivos de la UME trabajan en labores de búsqueda en el barranco del Poyo. | Efe

TW
2

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha considerado este viernes que ya han dado «suficientes explicaciones» sobre la comida de trabajo que mantuvo el 29 de octubre, el día de la DANA que devastó la provincia de Valencia, con la periodista Maribel Vilaplana.

Después de que la periodista haya explicado a través de fuentes autorizadas que durante esa comida el president no transmitió sensación de urgencia por la situación de la DANA, Mazón ha insistido al ser preguntado por los periodistas a la salida del Palau de la Generalitat que ya han dado «muchas explicaciones sobre eso». Mazón ha asegurado que está centrado en la recuperación y en las ayudas a los afectados, que es «lo más importante de ahora», y ha criticado que en las ayudas del Gobierno de España hay avales para créditos, «algunos con intereses, es decir, a devolver», algo que a su juicio «hay que reconsiderarlo».

Noticias relacionadas

Posteriormente, tras visitar el polígono industrial de Algemesí -en una visita no anunciada desde Presidencia-, Mazón ha declarado a À Punt que el 29 de octubre «hubo dos días en uno, antes de las 7 y después de las 7» de la tarde, y cuando a esa hora «empezó a llegar una información de la que no se disponía antes, todo cambió» y se desplazó al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Hasta entonces, ha explicado, «durante la mañana estaba todo el mundo en su puesto, estaba el CECOPI constituido» -en referencia al Centro de Coordinación Operativo Integrado-, «con todos sus miembros, y estaba válidamente tomando decisiones para lo que era un temporal, para lo que eran unas lluvias, no para la locura meteorológica en que se convirtió después». Mazón ha insistido en que la propia Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había avisado esa mañana de que el temporal «a las 18 horas se iba a desplazar», y en que estaba «todo el CECOPI bien constituido, con todos los técnicos en sus puestos, con las prevenciones lógicas que había que hacer».

«Yo era consciente de eso, y por tanto mantuve mi agenda de la mañana, los tres actos que tuve, y ese almuerzo de trabajo», ha señalado el president de la Generalitat. Mazón ha afirmado que hubo «un apagón con respecto al barranco del Poyo muy grave y muy importante» y no sabían «muy bien lo que estaba ocurriendo con la propia presa» de Forata, y ha considerado que hay que «evitar polémicas», aunque las entidades que dependen del Gobierno de España «podían haber tenido una información mucho mejor, mucho más al día».