Los dos acusados, este miércoles, en el juicio con jurado en la Audiencia de Palma. | M. À. Cañellas

TW
6

Las abogadas defensoras de los dos acusados de asesinar a un turista alemán arrojándolo a la autopista desde una furgoneta en marcha en Playa de Palma alegan que la víctima se tiró de forma voluntaria por su estado de embriaguez. Tenía 20 años. El juicio con jurado popular ha empezado este miércoles en la Audiencia Provincial.

La Fiscalía reclama sendas condenas de 25 años de cárcel para los procesados por un delito de asesinato y que indemnicen a cada uno de los progenitores con 86.484 euros y a la hermana del fallecido con 24.709. Los dos hombres, que se encuentran en prisión, declararán en último lugar por petición de sus letradas, que solicitan la absolución.

"Sabían que tirar a esta persona a esa hora en esa autovía suponía su muerte", ha asegurado la fiscal, que ha apuntado que un hay un testigo "fundamental" que vio lo que pasó. La víctima "salió de su casa en Alemania para pasar unas vacaciones en Mallorca". La letrada de la familia del fallecido ha señalado que ejerce la acusación contra "dos viejos conocidos de la policía".

Uno de ellos, ha indicado la representante de la familia de la víctima, fue detenido hasta seis veces ese año por delitos de robo con fuerza y amenazas. El otro también tiene "muchos" antecedentes policiales. "No estamos aquí porque un alemán borracho se ha caído de una furgoneta. Estamos aquí porque la víctima, cuando estaba a 100 metros de la puerta de su hotel, fue cogida a la fuerza por estos señores e introducida en una furgoneta". La abogada ha recordado que "algo debió pasar" en el interior del vehículo y que cuando arrojaron a la víctima a la autopista "ya estaba sin vida".

Una de las letradas defensoras ha reprochado a la abogada de la acusación particular que introdujera dos hechos nuevos como que el turista fue introducido en la furgoneta a la fuerza y que se encontraba sin vida cuando fue arrojado de la Citroën Berlingo. "La víctima falleció como consecuencia de un golpe proferido por un vehículo a motor. Nadie le agredió ni lo mató. Y hasta este momento lo que se nos decía es que estaba muy embriagado".

La representante legal de uno de los acusados se ha preguntado por el ánimo de matar de los dos hombres. "Las acusaciones han construido una tesis sobre un ánimo de matar que es desde nuestro punto de vista inexistente", ha señalado. "Aquí se ha hecho una mala investigación: mala no, nefasta. Nadie lo tiró de la furgoneta y, mucho menos, nadie lo mató".

Los hechos ocurrieron sobre las 22.30 horas del 8 de octubre de 2022. Los dos acusados, de nacionalidad española, se encontraban circulando en una furgoneta Citroën Berlingo por la avenida Frai Joan Llabrés, en las inmediaciones de la Playa de Palma, cuando, según el relato del Ministerio Público, se percataron de que la víctima, de 20 años y nacionalidad alemana, paseaba por la zona en estado de embriaguez.

Los jóvenes lo subieron al asiento trasero del vehículo y pocos minutos después, cuando iban por la autopista Ma-19 en dirección a Palma, arrojaron al perjudicado por el lado izquierdo de la furgoneta a la altura del punto kilométrico 10,900. Los procesados, según el escrito de la Fiscalía, aprovecharon que el turista se encontraba intoxicado por el consumo de bebidas alcohólicas.

La víctima quedó tendida en el suelo y fue arrollada instantes después por un Renault Clio que no pudo hacer nada para evitar el atropello. El joven, que falleció en el acto, dio una tasa de alcohol en sangre de 2,41 gramos por litro. Los acusados, indica el Ministerio Público, asumieron que se produciría el "fatal desenlace" por el estado de embriaguez del turista y las características de la vía con una circulación constante de vehículos a alta velocidad y escasa velocidad.