TW
1

Los equipos de extinción del incendio en Andratx, declarado el pasado sábado por la noche, se han mantenido activos y en vigilancia durante toda la noche, tal y como ha informado la Conselleria d'Agricultura, Pesca i Medi Natural, a través de sus redes sociales. Un equipo de una veintena de efectivos (11 brigadistas, 2 técnicos y 3 AMA) han hecho guardia en la zona, apoyados por tres autobombas, para darles soporte e intentar mantener el perímetro controlado en ese estado, con la bajada de la intensidad del viento como gran aliada para avanzar sobre las llamas. De momento, el incendio sigue activo, pero los efectivos esperan tenerlo estabilizado en las próximas horas.

A primera hora de este lunes se ha producido el relevo de equipos y alrededor de cuarenta personas participan en las tareas de extinción. Efectivos del Ibanat, bomberos, Policía Local de Andratx, Guardia Civil y Protección Civil están activos para intentar controlar el incendió, que aún no ha sido estabilizado, y que ya ha afectado a más de 60 hectáreas, según el dato actualizado este lunes por la Conselleria. El fuego se inició en la noche del sábado, obligando a desalojar a una quincena de personas de nueve viviendas de la zona, algunas de ellas cobijadas en el Ajuntament d'Andratx. Se espera que cuando el incendio quede estabilizado puedan regresar a sus casas.

Una vivienda en la que no había nadie en su interior en el momento del incendio ha sido alcanzada por las llamas y ha quedado seriamente afectada. De inmediato, efectivos de Medi Ambient y los bomberos se pusieron a trabajar en una zona escarpada y de complejo acceso, aunque el fuerte viento reinante en la zona y en toda Mallorca desde la tarde del sábado, que llevó a poner en alerta naranja a la Isla, complicó las labores de extinción.

Noticias relacionadas

Durante la jornada del domingo el trabajo se concentró en tierra, al no poder hacer entrada los efectivos aéreos dadas las fuertes rachas de viento y, una vez que aminoró su fuerza, por la entrada de la noche, lo que invita a pensar que este lunes ya podrán intervenir, avanzando en unas labores que se espera puedan avanzar a pasos agigantados en una zona ya afectada años atrás por el grave incendio que sacudió ese paraje del Ponent de Mallorca. La Conselleria ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica el desplazamiento a Mallorca de dos aparatos tipo Canadair.

Por el momento la investigación está en manos de los agentes del Seprona de la Guardia Civil, entre las las hipótesis en las que se trabaja es que pueda estar motivado por una quema incontrolada, aunque por el momento lo que se prioriza es el control del fuego. Se espera que a lo largo de la mañana se pueda dar por estabilizado y determinar con exactitud la superficie afectada, porque «aún falta por perimetrar la zona».

Desde primera hora de la mañana, tanto la directora general de Medi Natural, Ana Torres, como la alcaldesa del municipio, Estefanía Gonzalvo, se encuentra siguiendo sobre el terreno la evolución del incendio y las tareas de extinción.