Según ha informado este miércoles el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, esta decisión viene motivada porque «no hay más empresas en España dispuestas a moverse ahora mismo» para realizar esta labor. Al término de su intervención en un foro dedicado a «Los desafíos de la reconstrucción y el progreso», y al ser preguntado por las quejas de varias alcaldesas sobre el abordaje de los miles de vehículos que siguen amontonados en sus municipios, Gan Pampols ha admitido que «en el corto plazo no hay una solución» a ese problema.
«No hay más empresas capaces de asumir el proceso de descontaminación. Cada vehículo lleva combustible, aceites, líquidos de freno, baterías... Todo se ha de sistematizar, porque no se puede simplemente achatarrar el vehículo», ha insistido. «Estamos estudiando la posibilidad de una cadena que haga eso sobre el terreno. Hay ingenierías trabajando ya en ello. Iríamos un poco más rápido», ha señalado Gan Pampols, para quien «el principal riesgo son las torres de vehículos». «Hemos de colocarlos en plano, a nivel del suelo. Bajaría el nivel de riesgo y permitiría al Consorcio (de Compensación de Seguros) peritar cada vehículo y a cada compañía hacerse cargo de los mismos», ha añadido.
En este sentido, el vicepresidente segundo ha insistido en que «no es fácil, primero ha de existir la posibilidad de esta planta». Sobre el lugar en el que se podría ubicar ha apuntado que «ya se han decidido unos cuantos vertederos», de modo que esta instalación podría ir cerca de alguno de ellos. «Sólo en Alfafar hay unos 9.000 vehículos siniestrados. Cuando trabajan todas las empresas sacan unos 100 diarios. Esto son 90 días, y no todos los días salen 100 vehículos», ha detallado Gan Pampols.
Sobre otras iniciativas que son de su competencia, como evitar que otra riada similar pueda arrasar poblaciones enteras, el vicepresidente ha insistido en que «existe un proyecto desde finales del siglo pasado que implica la inversión de mucho dinero. La responsabilidad principal es del Estado, con la participación de la Generalitat -ha añadido-. Hemos de sentarnos y clarificar qué ha de hacer cada uno».
«Extraoficialmente ya estoy en contacto con José María Ángel -comisionado del Gobierno central-, que está configurando su equipo dentro del Ministerio de Administración Territorial», según ha desvelado. Antes de hacer estas declaraciones a los periodistas, Gan Pampols ha tenido una breve intervención ante el citado foro económico en la que ha apuntado que «responder a los impactos inmediatos es solo el principio del camino». A su juicio, «devolver la tranquilidad, normalidad y esperanza no será rápido, menos si nos empantanamos en debates de microgestión o personalismos. La coordinación es imperativa».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.