Gisèle Pelicot, a su llegada a la sede judicial para escuchar la condena. | Reuters - Manon Cruz

TW
4

El Tribunal de Aviñón emitió este jueves la primera sentencia contra Dominique Pelicot, uno de los 51 acusados de agresión sexual y violación contra Gisèle Pelicot. El hombre fue condenado a 20 años de prisión, con un mínimo de cumplimiento de dos tercios de ese período, por drogar y abusar sexualmente de su exmujer durante diez años.

Según los detalles del caso, Dominique Pelicot suministraba drogas a Gisèle Pelicot para dejarla inconsciente y permitir que él y otros hombres abusaran sexualmente de ella. Los otros agresores, que suman medio centenar, fueron contactados por el acusado a través de internet.

En concreto la penas emitidas este jueves contra los 51 acusados de las violaciones y agresiones bajo sumisión química a Gisèle Pelicot oscilaron entre los 3 y los 20 años de prisión, con el exmarido de la víctima, Dominique, sentenciado a la pena mayor. Varios de los acusados con las penas menos severas tampoco deberán ingresar en prisión y, en general, aunque todos fueron declarados culpables de distintos delitos, las condenas dictadas fueron inferiores a lo solicitado por la Fiscalía.

Contexto

Este impactante caso de violencia sexual prolongada ha conmocionado a la sociedad francesa. La víctima, Gisèle Pelicot, sufrió repetidos abusos por parte de su entonces marido y numerosos desconocidos durante una década, sin tener conocimiento de lo que ocurría debido a las drogas que le eran suministradas.

La investigación reveló la existencia de una red de agresores sexuales que Dominique Pelicot había contactado en línea, con el fin de permitirles abusar de su esposa mientras estaba inconsciente. Este escalofriante modus operandi pone de manifiesto los peligros del uso malicioso de internet.

Impacto en la Lucha Contra la Violencia de Género

El caso de Gisèle Pelicot ha puesto en evidencia la persistencia de la violencia sexual contra las mujeres, incluso en el ámbito doméstico. La sentencia ejemplar dictada por el tribunal busca enviar un mensaje contundente de tolerancia cero ante este tipo de crímenes.

En España, según datos del Ministerio de Igualdad, se registraron 37.692 denuncias por delitos sexuales en 2021, lo que supone un aumento del 31,1 % respecto al año anterior. Estos datos alarmantes subrayan la necesidad de continuar y reforzar los esfuerzos en la lucha contra la violencia de género de la que Gisèle Pelicot es ya un símbolo a escala global.