El alemán detenido por el Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional. | Policía Nacional

TW
2

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado viernes a un alemán como presunto autor de un delito de blanqueo de capitales. La investigación ha puesto el foco en el blanqueo de fondos generados en un punto de venta del clan de 'El Pablo', en La Soledat, cerrado el año pasado en una operación policial de la UDYCO, y ha propiciado la detención del germano dedicado a actividades inmobiliarias.

El arrestado se prestó a realizar una compleja operación financiera con cuentas en España, Luxemburgo, Alemania, Lituania y Bélgica para ocultar 280.000 euros procedentes del tráfico de drogas. El sospechoso accedió a firmar ante un notario un contrato de préstamo con la principal sospechosa en esta investigación, familiar del clan imputado en el tráfico de drogas en la barriada palmesana.

Tras su detención reconoció que el préstamo había sido negociado conjuntamente por él y familiares del clan de Pablo Campos Maya y que tenía por objeto la compra de un inmueble, tal y como habían sostenido los investigadores desde un principio. En el contrato no aparece ninguna garantía, lo cual el detenido aceptó a petición de la investigada, con la clara evidencia de que quería evitar el uso de cuentas a su nombre. Pese al elaborado entramado, los investigadores lograron desentrañar toda la operativa, solicitando nuevos embargos de bienes que podrían cerrar la investigación con multas de hasta tres millones de euros, garantizadas por los numerosos bienes inmuebles, vehículos y cuentas intervenidas a los implicados, así como penas de prisión de hasta seis años para cada uno de los nueve responsables detenidos a lo largo de la investigación.

A mediados del mes de octubre de este años, agentes del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional procedieron a la detención de cuatro mujeres y dos hombres como presuntos autores de un delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico con la compra de un chalet de lujo en Marratxí. El inmueble es propiedad de familiares de ‘El Pablo’, el histórico narcotraficante de La Soledat. Una de las conclusiones a las que llegaron los investigadores es que en el año 2019, tras una operación que terminó con el líder del clan, ‘El Charly’, varios de sus familiares se habían hecho cargo de uno de los puntos de venta de drogas.

Por un lado captaron a una mujer que trabajaba como vendedora en mercadillos, que se encontraba en apuros económicos. Le habrían comprado un billete de lotería premiado con el que justificar el dinero que necesitaba para la compra del chalet. No obstante, por ser insuficiente el premio, se negoció por 250.000 euros, cuando la Agencia Tributaria lo valoraba en más de 850.000 euros, cifra que se cree que ha aumentado sustancialmente desde entonces (la operación se fraguó en el año 2020).

Por otro lado, también recabaron ayuda de un indigente que trabajaba para ellos en el menudeo de drogas, que se ocupó de poner a su nombre los suministros, y pagarlos en efectivo en oficinas de Correos, de tal manera que no se pudiera vincular a los narcotraficantes con los más de 300 euros mensuales de factura eléctrica que pagaban en el chalet, entre otros motivos, por tener funcionando la espectacular cascada con la que adornaron la piscina de su nueva casa.