«Los Pelúos llamaron a la policía para pedir que hiciera algo porque si no lo harían ellos por la ley gitana»

Juicio en la Audiencia a cuatro miembros del clan de los Pelúos por intentar matar a uno de los Sheriffs en agosto de 2022

Los cuatro acusados, este viernes, en el juicio en la Audiencia de Palma. | Guillermo Esteban

TW

El 6 de agosto de 2022 un miembro del clan de Los Pelúos recibió amenazas en un Lidl por parte de un integrante de la familia rival, los Sheriffs. «Los Pelúos llamaron a la policía para pedir que hiciera algo porque si no lo harían ellos por la ley gitana», ha explicado este viernes el jefe del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, Ángel Ruiz, en el juicio contra cuatro miembros de los Pelúos acusados de intentar matar a uno de los Sherifs.

Los clanes llevan «años enfrentados», ha recordado Ruiz. «Creemos que fueron a buscar a la víctima, que es el presunto autor de una agresión con arma de fuego que se produce un año y medio antes. Esta persona acudió con una furgoneta al domicilio de los que están hoy investigados para amenazarles con un arma de fuego».

La tarde del 7 de agosto de 2022, los acusados, junto a otras personas que no han sido identificadas, atacaron al hombre con palos y un adoquín de más de cuatro kilos en Son Gotleu. Cuando la víctima cayó al suelo, siguieron golpeándole.

El hombre, malherido, pudo llegar hasta su casa, desde donde le trasladaron en estado crítico hasta el hospital Son Espases y allí observaron que presentaba fracturas en el cráneo que requirieron una intervención urgente y tardaron meses en curar. Los investigadores de la Policía Nacional acudieron al día siguiente al lugar de la agresión y encontraron el adoquín, de grandes dimensiones, con restos de sangre y cabello.

La Fiscalía sostiene en su escrito que los miembros del clan de los Pelúos reclamaban una cantidad de dinero a la víctima, que es familia de los Sheriffs e indica que los acusados actuaron con «ánimo de causarle la muerte». A uno de los procesados también le reclama dos años de prisión más por amenazas.

Los cuatro miembros del clan de los Pelúos, tres hombres y una mujer, afrontan diez años de cárcel cada uno por un delito de intento de homicidio y declararán en último lugar en el juicio.