La foto, que muestra a varias mujeres gritando desde una azotea en Teherán, fue la elegida por el jurado internacional de los premios más prestigiosos del fotoperiodismo, concedidos cada año en Amsterdam.
El jurado premió los trabajos de 63 fotógrafos de 23 nacionalidades en 10 categorías, entre ellos el argentino Walter Astrada, el brasileño Daniel Kfouri, el chileno Carlos Villalón, la ecuatoriana Karla Gachet, el mexicano Guillermo Arias y la peruana Gihan Tubbeh.
Entre los premiados en la 53 edición del certamen no hay ningún reportero gráfico español.
Las instantáneas ganadoras fueron elegidas de entre las más de 100.000 presentadas por casi 6.000 fotógrafos, una cifra récord de participación en el certamen.
La imagen laureada como Foto del Año es parte de una serie ambientada en las noches que siguieron a las elecciones presidenciales celebradas en junio de 2009 en Irán, y que a su vez, ha sido la ganadora de la categoría de «Gente en las Noticias».
Las fotografías reflejan cómo las protestas que tuvieron lugar en las calles de Teherán durante el día continuaban al caer el sol desde los tejados, azoteas o balcones de algunas casas de la capital iraní.
La ganadora del máximo premio «muestra el comienzo de algo, el principio de una gran historia», según dijo el presidente del jurado, Ayperi Karabuda, en declaraciones recogidas en la web del certamen.
Masturzo recibirá el galardón durante una ceremonia que tendrá lugar el próximo 2 de mayo en la capital holandesa, así como una dotación de 10.000 euros y un lote de material fotográfico digital de última generación.