Vista general de una calle de Palma. | Pere Bota

TW
37

El cierre de comercios de Mallorca por la huelga general ha sido «imperceptible», mientras que entre un 30 y un 40 por ciento de los taxistas han secundado la convocatoria, según informa la patronal PIMEM en un comunicado.

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca ha hecho un balance del seguimiento de la huelga con los primeros datos recogidos hasta las 11.30 horas, que muestran un escaso seguimiento en el sector comercial e industrial de la isla.

En cuanto al comercio, la actividad hasta esa hora se ha desarrollado con normalidad y en Palma y el resto de la isla los comercios permanecen abiertos, siempre y cuando su ubicación no se encuentre en el itinerario de los piquetes de información de los sindicatos.

Ha habido algunos comercios, agrega PIMEM, que se han cerrado sus puertas temporalmente hasta que los piquetes han pasado de largo.

En líneas generales, indica la nota, los comercios al por menor del centro de Palma están abiertos y el número de comercios cerrados es «imperceptible».

En el resto de municipios de Mallorca y zonas turísticas (Bahía de Palma, Llevant, Norte de Mallorca y Sóller) la situación es de «normalidad absoluta».

En iguales términos expone la situación la patronal del mediano y pequeño comercio, PIMECO, que afirma que hasta el mediodía la actividad comercial de apertura de los establecimientos se desarrolla «como un día normal».

Noticias relacionadas

Respecto al suministro de mercancías, PIMECO informa de que han llegado a los comercios «como cualquier día», a pesar de que se aprecia una importante bajada de movilidad de los clientes, lo cual está afectando a las ventas.

PIMECO sostiene que la presión ejercida por los sindicatos sobre los comercios abiertos ha sido de «baja intensidad», aunque los perjuicios económicos ocasionados por la huelga general se pueden considerar altos por la importante bajada de clientes.

«La huelga general lo que ha conseguido es una disminución de las ventas que no se recuperará, por lo que los pequeños comerciantes serán los más perjudicados», indica PIMECO.

En cuanto a la industria, PIMEM asegura que en los polígonos de Palma, Marratxí, Inca y Capdepera ha habido normalidad, «como cualquier otro día de la semana», y que solo se ha registrado un piquete concentrado a primera hora ante un gran centro comercial del polígono de Can Valero.

El sector del taxi ha registrado un mayor seguimiento de la huelga, con normalidad en el aeropuerto y el puerto y un porcentaje de entre el 60 y el 70 por ciento de los vehículos en servicio.

Tanto las peluquerías como los centros de estética, las canteras, las guarderías, las tiendas de motocicletas, los establecimientos de restauración y los salones recreativos de las islas han funcionado con normalidad y sin incidencias, según la patronal.

Respecto a las floristerías, todos los establecimientos de Las Ramblas de Palma han cerrado en virtud de un acuerdo llegado ayer, mientras que el resto no ha registrado incidencias.