A los 17 años ya era oficial de primera en un laboratorio de electrónica. A los 18 años patentó sus primeros inventos relacionados con sistemas alternativos de producción eléctrica. Está de vacaciones en Mallorca para desconectar de su quehacer diario. Daniel Gracia Pérez-Cejuela nació en Madrid el 30 de enero de 1949. Es ingeniero en Telecomunicaciones. Está divorciado, tiene 4 hijos de 35, 32, 31 y 30 años. Vive con Esther, que es bióloga. Le gusta pasear, viajar, caminar por la montaña, leer, la fotografía... Este año la electricidad ha subido un 10%. Las previsiones para los próximos 5 años son que siga encareciéndose, entre otras cosas, por la puesta en funcionamiento de los coches eléctricos...
Xisco Busquets.- Usted, ¿qué propone?
Daniel Gracia.- ¿Se imagina un mundo en el que la energía no contaminase? Un mundo en el que se pudiera disponer de toda la energía limpia necesaria allá donde fuera preciso, de día y de noche.
X.B.- Sí, me lo imagino.
D.G.- Pues no se lo imagine porque este mundo ya está aquí gracias a la tecnología de las pilas de combustible. Se trata de unos dispositivos que combinando hidrógeno y aire son capaces de suministrar energía limpia y lista para su consumo.
X.B.- ¿Y esto cómo se concreta?
D.G.- Soy un eterno creyente en un sistema energético del tipo "yo consumo, yo produzco", es decir, si consumo es porque estoy enganchado a una red general, entonces si al mismo tiempo dispongo de algún tipo de producción doméstica, ya sean placas solares, aerogeneradores, una pequeña hidráulica..., puedo vender mi sobrante a la compañía que me suministra. Por supuesto, habrá momentos en que me falte y entonces la compraré.
X.B.- ¿Esto resultaría complicado para la compañía eléctrica?
D.G.- ¡Qué va! Es muy sencillo, sólo debe poner un doble contador, uno para lo que consumimos y otro para lo que nos sobra. ¿Conoce el caso de Dinamarca?
X.B.- No.
D.G.- Dinamarca es un país llano y sin ríos. Tampoco tiene grandes centrales eléctricas, sin embargo dispone de un sistema parecido al que le comento. En cada granja hay un aerogenerador que utiliza la misma acometida para introducir su propia producción.
X.B.- ¿Y cuál es el resultado?
D.G.- Pues que siendo un país que, sobre el papel, tendría que comprar energía, es un exportador tremendo.
X.B.- ¿Y aquí?
D.G.- En nuestro país somos muy buenos fabricando equipos, disponemos de la suficiente tecnología, y creo que la gente estaría dispuesta a efectuar un desembolso con el fin de llegar a autoabastecerse.
X.B.- Depende del dinero que cueste.
D.G.- No es mucho. Lo que hace falta es que nos dejen contarlo, porque no necesitamos más nucleares, ni más campos inmensos de aerogeneradores que sí modifican el ambiente. Y ya vería cómo venderíamos a otros países, igual que hace Dinamarca.
X.B.- Entonces, ¿cree que un modelo como el de Dinamarca sería factible en nuestra comunidad?
Vips | Quién es quién
Daniel Gracia: «Con hidrógeno y aire se puede obtener energía limpia lista para el consumo»
También en Vips
- Un cuarto premio, vendido en varias zonas de Mallorca
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- Ni estufas ni calentadores: Lidl trae la nueva revolución para calentar el hogar
- «Es posible que asistamos al fin del pueblo de Mallorca surgido en 1229»
- Plagas: estas son las más comunes en invierno y cómo combatirlas
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Eres un "crack". Me ha gustado muchísimo esta entrevista,y aplaudo con entusiasmo el tener un sobrino tan fenomenal y tan "sabio", no sólamente en lo profesional, sino en lo humano.