Le ha encanecido el pelo, pero su mirada no ha perdido ni un ápice de firmeza. Es vehemente y consecuente. Biel Majoral (Algaida, 1950) se licenció en filología catalana (UB, 1975) y es payés, maestro de maestros de escuela, cantautor y referente cívico de varias generaciones. Coincidiendo con la Revolución del Clavel presentará en Lisboa sus Cançons Combatives.
El concierto de Lisboa ha sido organizado por el Institut d'Estudis Baleàrics. Me comenta: Biel Majoral.- Los del Institut me dijeron que podía cantar lo que quisiera. Y yo le cantaré al 25 de abril por partida doble. Para celebrar la Revolución del Clavel y para recordar la Batalla de Almansa, que tuvo lugar el mismo día. Lo de los portugueses fue en 1974, y lo de los catalanes en 1707.
Llorenç Capellà.- ¿Y si le digo que una parte de nuestros lectores no recuerdan qué pasó en Almansa...?
B.M.- Le creeré, porque una de las obsesiones de los vencedores pasa por privar de la memoria a los vencidos. Y nosotros fuimos vencidos. En Almansa, las tropas castellanas de Felipe de Anjou derrotaron a las catalanas de Carlos de Austria, lo que supuso que Castilla ocupara València por derecho de conquista. En el concierto me acompañarán los Germans Martorell. E interpretaremos la Muixeranga. No será un concierto de folklore tradicional, sino de canciones impregnadas de espíritu reivindicativo.
L.C.- La aspirante conservadora a la presidencia del Consell de Mallorca, María Salom, afirma, en su programa electoral, que procurará potenciar, entre los escolares, el mallorquín de las rondalles.
B.M.- ¿Y por qué no se aprende alguna rondalla, y la recita a sus amistades de Madrid...? Yo le recomiendo una plenamente actual: En Gostí Lladre.
L.C.- ¿Bromea...?
B.M.- Dígale sarcasmo. El hecho de insistir constantemente, como hace el Partido Popular, en la manipulación lingüística, pone de manifiesto su obsesión por romper la potencialidad de nuestra cultura.
L.C.- Se lo recuerdo: el presidente del Foment de Turisme afirmó que los turistas nos quieren, a los mallorquines, más alegres.
B.M.- Entonces, complazcámosles. Pero todos a la vez no será posible. Así que mientras la mitad de la población sonríe, la otra mitad le hace cosquillas. ¡Eso es! ¿Sabe qué le digo...? Que todas estas amenazas o artimañas o maniobras, son algo esperpéntico, grosero y triste.
L.C.- ¿Hasta cuándo van a durar...?
B.M.- Hasta que la sociedad civil se convierta en el auténtico motor de la vida pública. Semanas atrás participé en un acto cultural en Alfés, un pueblo próximo a Lleida. Y aquellas gentes me maravillaron. Piensan por sí mismas. ¡Y pasan de las directrices de las instituciones...! Son como son. O como quieren ser. No puede acercárseles una María Salom, como se acerca a nosotros para decirnos que a partir de ahora hemos de hablar a gritos y blasfemar... Oiga ¿Y por qué no le sugerimos al presidente del Foment que podemos blasfemar para diversión de los turistas...?
L.C.- Jordi Pujol y Artur Mas votaron en la consulta independentista del pasado domingo en Barcelona...
B.M.- Porque saben que en Catalunya se ha generado un movimiento cívico muy potente a favor de la independencia. Y que, dígase lo que se diga desde Madrid, es imparable.
L.C.- De acuerdo. Pero Pujol y Mas votaron antes del domingo, sin fotógrafos ni cámaras que levantaran acta de su votación.
B.M.- ¿Quiere suponer que eludieron la responsabilidad...?
L.C.- Quiero decir que antecesores suyos, como Macià o Companys, jamás hicieron uso de un doble lenguaje.
B.M.- Es cierto. Macià en el treinta y uno y Companys, en el treinta y cuatro, supieron dar la cara. Y fíjese: Macià, el político más querido de Catalunya, fue militar y hubo un tiempo en que se sintió español. ¿Y qué más da si era honesto...? Daré mi voto a alguien que me mire de frente antes que a cualquier falsario que confunda el catalanismo con una secta de confesionario.
L.C.- Vamos a ver...
B.M.- Seré más claro. El PSOE jamás será mi partido. Pero Antich es un político de una honestidad y de una conducta intachable. No es frailuno. Ni cínico. Y le diré algo más: el cinismo no tenía cabida en el carácter de los mallorquines, pero lo hemos incorporado con un éxito evidente.
L.C.- ¿Cuántos años lleva actuando en público?
B.M.- Una infinidad. Me subí por primera vez a un escenario en el setenta y cuatro, en s'Alqueria Blanca, y no pude acabar la segunda canción, La mort de na Margalida. No obstante el público, en vez de abuchearme, me animó. Y la reinicié.
L.C.- ¿Y consiguió cantarla entera...?
B.M.- Esta vez, sí. Y sin el apoyo de la gente igual hubiera sido debut y retirada, lo que hubiera supuesto mi fracaso personal y definitivo. Porque ya me había dado cuenta de la fuerza expresiva de las canciones tradicionales, no solo por el bagaje cultural que llevaban implícito, sino por el emotivo. A través de las canciones podía divulgar unos hechos y unos sentimientos que no tenían cabida en la historia oficial. Y sigo pensando lo mismo. En casi cuarenta años, continuo fiel a los principios ideológicos y éticos de mis primeros conciertos.
L.C.-...
B.M.- Además, tuve la suerte de tener grandes maestros. Me refiero a Biel Caragol, a Biel des Cantó, al tío Gori de la Serra... ¡Lo que aprendí a su lado...! Cantaban porque eran maestros de la vida ¿comprende...? Vivían como cantaban y cantaban como vivían. Además...
L.C.- ¿Qué...?
B.M.- A través de sus canciones descubrí historias no muy lejanas que me afectaban personalmente y que tan solo había intuido. Fue muy duro, pero conseguí reorientar mi vida.
L.C.- No acabo de entenderle...
Vips | Quién es quién
Biel Majoral: “He querido saber la verdad, aunque me doliera“
También en Vips
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- «Es posible que asistamos al fin del pueblo de Mallorca surgido en 1229»
- Plagas: estas son las más comunes en invierno y cómo combatirlas
- Detenidos tres trabajadores de las obras del aeropuerto de Palma por robar toneladas de material
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
biel majoral!! ets un autèntic bossot!!!! i te diré es perque... Fa deu anys vaig passar per sa uib i desgraciadament me va tocar tenirt-te com a professor. ME VAS SUSPENDRE S´EXÀMEN ORAL SENT MALLORQUÍ! JA QUE DÈIES QUE NO PARLAVA BÉ ES CATALÀ! I EL XERR MILLOR QUE TOT ES FORASTERS QUE VAS APROVAR!! BOSSOT!!!!!!! A partir daquest dia no vaig tornar a tropitjar una classe teva. perquè? per suspender-me. pq no fèia la l de llull? ramon llull te degué donar pes cul ben donat.... JO XERR MALLORQUÍ I EL XERRARÉ BE SEMPRE!!! TAGRADI O NO TAGRADI!! JA QUE SE MENTEN PERFECTAMENT!!! BOSSOOOOOOOOOOOOT!!!!
Estimados amigos, soy una antigua alumna del Sr. Biel Majoral. En la actualidad soy maestra y siempre recordaré la acción educativa que el Sr. Majoral me aportó. Consiguió hacerme ODIAR el idioma catalán. ¿Cómo lo consiguió? Con una postura radical, inflexible, dura y, sobretodo, de "resentimiento". Su odio, su rencor por aquellos que no le dejaron hablar el catalán; le llevaron a trasladarlo a los inocentes alumnos que (sólo por una cuestión del azar) habían nacido en una familia emigrante castellano-parlante. Mis felicitaciones, al Sr. Majoral!!! Yo admiro a las personas que ama a las personas con su propio bagaje cultural;que respetan le hablen en el idioma en el que hablen. Hace años que aprobé el nivel C, D y E del catalán. Pero no por el amor que el Sr.Majoral me inculcó por el catalán.