Físicamente recuerda a Roberto Bolaño. Es tímido, de trato amable. Biel Oliver (Algaida, 1968) es músico y compositor. Se licenció en clarinete (Conservatorio Superior del Liceu, 1996) y con anterioridad lo había hecho en Historia (UIB, 1991). El pasado junio, la banda de la Federació de Bandes de Música de Mallorca, dirigida por Andreu Julià, realizó un concierto con obra suya en la iglesia de Algaida. Le comento que entre la historia y la música hay poco en común. Me
responde:
Biel Oliver.- Veinte años atrás apenas había estudiantes de música a nivel universitario. Mis padres no veían claro mi futuro en una banda o dando conciertos. ¡Y si al menos lo hubiera visto yo...! Así que me matriculé en historia.
Llorenç Capellà.- ¿Sin complejos...?
B.O.- ¿Qué quiere decir...?
L.C.- Es una frase de Aznar que ha hecho suya Carlos Delgado, el conceller de Turisme.
B.O.- Salgo a la calle sin complejo alguno. En cambio, Delgado, es posible que sea un acomplejado, de ahí su actitud agresiva contra la lengua y la cultura catalana. Me preguntaron sobre él para una encuesta.Y respondí lo mismo que le digo a usted: Delgado es un acomplejado que desprecia un patrimonio cultural que yo, en cambio, defiendo y quiero legar a mis hijos.
L.C.- Una de sus composiciones está dedicada a Jaume II.
B.O.- Fue un encargo de Andreu Julià. Así que compuse una fantasía en tres movimientos, porque me permitía no atenerme a un perfil rígido del personaje. En realidad me olvidé de Jaume II. Contrariamente a lo que se da a entender, los músicos componemos por libre y luego, cuando tenemos la partitura, decimos que ha estado inspirada en tal o cual historia.
L.C.- Le agradezco la franqueza.
B.O.- ¿Por qué no iba a tenerla...? Aunque debo matizar que casi siempre acabamos buscando algún punto de encuentro con el tema del encargo. En este trabajo sobre Jaume II, he dedicado el primer movimiento a los inicios del Regne de Mallorca, cuando Jaume I cometió el gran error de dividir sus dominios entre los hijos.
L.C.- Vale.
B.O.- El segundo está dedicado a Esclarmonda de Foix, esposa de Jaume II. Es una pieza lenta que invita a la contemplación, de acuerdo con su virtuosa vida, primero dedicada al matrimonio, luego a la vida conventual.
L.C.- ¿Y el tercero?
B.O.- Es de un ritmo frenético porque hace referencia a les Ordinacions. O al menos esto es lo que les conté a los músicos que iban a interpretarlo. De todas formas, en un aparte, le aconsejé a Andreu Julià que cada uno de ellos se imaginara la historia que quisiera. Así se sentirían más identificados con la música.
L.C.- Pero, a veces, la historia condiciona la melodía.
B.O.- Claro que sí. Un romance como Don Francisco exige unos arreglos musicales muy diferentes que el Vou veri vou per no dormir, de Guillem d'Efak.
L.C.- Usted pasa de la música culta a la popular como si nada.
B.O.- Por muchas razones. La primera y primordial es porque la buena música será igualmente buena si se trata de una pieza barroca de Bach como de un romance de autor desconocido. Pero también trabajo con distintos registros por inquietud cultural. Me interesa participar de esta especie de milagro que supone llevar la música a todas las sensibilidades.
L.C.- Sus comienzos fueron con l'Orquestina d'Algaida.
B.O.- ¡Si fui uno de los fundadores...! Fue en el ochenta y cuatro. Era un adolescente y me sentía deslumbrado por la Orquesta Platería y canciones como Pedro Navaja.Ya sabe: Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar/ con el tumbao que tienen los guapos al caminar...
L.C.- En cualquier caso, en Algaida hay tradición musical.
Vips | Quién es quién
Gabriel Oliver: “Amo la música y la vivo las veinticuatro horas del día
También en Vips
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.