El juez de Instrucción número 9 de Sevilla ha dictado auto de procedimiento abreviado, con el que pone fin a la instrucción, contra el exmatador de toros y ganadero José Ortega Cano, por el accidente de tráfico registrado el pasado mes de mayo en el que perdió la vida un vecino de Castilblanco de los Arroyos identificado como Carlos Parra.
En este sentido, fuentes judiciales han informado a Europa Press de que el juez instructor ha dictado este auto de procedimiento abreviado contra el extorero al entender que existen «indicios suficientes» contra el mismo, aunque se limita a imputar unos hechos y no unos delitos concretos, tras lo que ha dado diez días de plazo a la Fiscalía y a la acusación particular para que presenten sus respectivos escritos de acusación.
El auto de procedimiento abreviado, fechado el pasado día 8 de noviembre, se ha dictado a pesar de que la Audiencia Provincial de Sevilla todavía tiene que pronunciarse sobre el recurso de la defensa contra la decisión del juez instructor de rechazar la declaración de hasta cinco testigos que podrían demostrar que «desde por la mañana, toda la mañana, y durante toda la tarde hasta que sucedió el accidente» Ortega Cano no presentaba síntomas de haber bebido alcohol, ya que «todos hablan de una corrección en su comportamiento».
Todo ello ha motivado que la defensa del exmatador de toros haya interpuesto un recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el auto por «razones de prevención procesal» ante «la eventualidad de que este recurso (de apelación) prosperase"; además, «el análisis toxicológico al que se refiere el auto impugnado debe pasar por el tamiz de su validez», toda vez que mientras el Juzgado ha resuelto poner fin a la instrucción de la causa, la defensa del torero José Ortega Cano avisa de que todavía existen «contradicciones» que aclarar.
«No existe base indiciaria que permita el relato de los hechos de la citada resolución impugnada», esgrime la defensa de Ortega Cano. Y es que, según el descrito recurso de reforma y apelación, uno de los testigos citados por el auto impugnado «indica un lugar y un momento no acordes a la realidad del trayecto existente entre Burguillos, dirección a Castilblanco de los Arroyos».
LA DECLARACION DEL EXTORERO
Durante su declaración judicial, prestada el pasado día 9 de septiembre, Ortega Cano dijo que el día del siniestro no había ingerido bebidas alcohólicas, pues tan sólo «se mojó los labios con una copa de cava» --así lo manifestó a preguntas de sus abogados, aunque inicialmente dijo que tomó media copa de cava--, y que tampoco superó el límite de velocidad establecido, por lo que siempre circuló por debajo de los 80 kilómetros por hora.
Sobre este particular, aseguró que el día de los hechos estuvo hasta en cinco establecimientos hosteleros antes del accidente, en ninguno de los cuales bebió alcohol, pues tan sólo se mojó los labios con una copa de cava, asegurando incluso que la prueba de alcoholemia en la que dio 1,26 gramos de alcohol etílico por litro de sangre «tiene que tener algún error».
Ortega Cano explicó también al magistrado que la invasión del carril contrario que provocó el accidente mortal en el que falleció Carlos Parra se produjo «por una distracción», aunque no supo aclarar al juez si dicha distracción se debió a «algún momento de somnolencia» en los momentos previos al siniestro.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
prueba de alcoholemia invalidada, que iba a 80... si al final la culpa va a ser del muerto, ya verás. Si es que no hay como tener dinero y vivir en un país de pandereta.