TW
0

Las explotaciones de los principales bares, restaurantes y marinas ubicadas en el puerto de Palma, sin tener en cuenta las explotaciones industriales, generan unos ingresos de aproximadamente 2,8 millones de euros anuales, según datos aportados por la Autoritat Portuària de Balears.
El Real Club Náutico de Palma, con una oferta de 915 amarres, y el pantalán Marina Port de Mallorca, con 152 puestos de atraque, son las concesiones más caras en el puerto de la ciudad de Palma, con un coste previsto para este año de 449.685 euros y 428.308 euros, respectivamente, para sus explotadores.
A continuación se sitúa el recientemente construido muelle de golondrinas, que combina la explotación de la estación marítima con un establecimiento de restauración y aparcamientos. Esta concesión fue adjudicada la pasada legislatura a la empresa Colaboradora Hostelera Uno, propiedad del Grupo Riutort, por un importe de 366.926 euros para 2010.
En el grupo de marinas o puertos deportivos se sitúan a continuación el Pantalán del Mediterráneo (339.118 euros), Club de Mar (324.308 euros) y Marina Alborán (232.916 euros).
Otra de las concesiones importantes ubicadas en el puerto de Palma y que en estos momentos se encuentra en fase de concurso es el Pantalán de la Cuarentena, con 70 puestos de atraque, que en estos momentos está operando mediante una autorización temporal.
En este proceso de adjudicación, debido a la crisis, la Autoritat Portuària de Balears ha solicitado a las siete empresas concursantes que revaliden mediante aval bancario su capacidad económica y financiera para hacer frente a los cánones y a las inversiones propuestas al ente público.
Como se recordará, las empresas que optaron al concurso del Pantalán de la Cuarentena, que está a punto de ser fallado, fueron Grupo Gestor de Marinas y Amarres; Marina Palma Bahía; Gestión Proyecto Balear; Servicios y Concesiones Marítimas Ibicencas; Ports i Marines Balears; Pier 46 y Trapsa Yates.
Al margen de las principales marinas se sitúan, con concesiones muy inferiores, el Club Náutico del Portitxol y el Club Marítimo Molinar de Levante.