La comunicadora ha fallecido en el Hospital La Fe de Valencia, donde fue ingresada el pasado lunes, han precisado fuentes sanitarias.
García Campoy se sometió este año a un trasplante de sangre de cordón umbilical en este mismo centro hospitalario, después de que el 9 de enero del pasado año tuviera que abandonar su carrera para tratarse la enfermedad.
En junio del pasado año fue trasplantada de médula y pocos meses después, en octubre, en su reaparición ante los medios, anunció que trabajaba en un proyecto informativo en televisión que podría iniciarse en enero de 2013. Previamente, en noviembre, presentó la gala de entrega de los Premios Talento de la Academia de Televisión.
Sin embargo, el pasado 29 de enero dio a conocer que había sido ingresada de nuevo para «reforzar los tratamientos» que seguía contra la leucemia, por lo que retrasaba sus planes de trabajo.
Dolor en el mundo del periodismo
Tras conocerse su muerte, el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV), Manuel Campo Vidal, ha afirmado que «no ha habido un ejemplo de mayor entereza y entusiasmo». «Haremos que su ejemplo perviva», ha recalcado.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha informado de que había enviado un telegrama con sus condolencias a la familia de esta profesional, con quien le unía una «sincera amistad».
«Concha García Campoy, además de una magnífica periodista, era una persona entrañable, cálida y una extraordinaria compañera para todos sus colaboradores», ha manifestado el ministro.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha destacado su vocación y compañerismo. «Concha creía en la profesión», ha apostillado.
Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha lamentado la pérdida de un «referente del periodismo para muchas generaciones» y ha agregado que su forma de hacer periodismo «debería ser imitada».
Los partidos políticos también han coincidido en expresar su dolor por el hueco que deja en los medios de comunicación españoles y han alabado su extraordinario trabajo a lo largo de los años.
Gran vínculo con Baleares
La periodista, de padres andaluces, nació en Tarrasa (Barcelona) el 28 de octubre de 1958 y se licenció en Periodismo en 1980 en la Facultad de Ciencias de la Información de Barcelona, si bien comenzó su labor en Radio Popular de Ibiza.
Tras aprobar las oposiciones, en 1984 entró a formar parte de los Servicios Informativos de TVE en Baleares y en 1985 se trasladó a Madrid.
Ese año, presentó, al lado de Manuel Campo Vidal, los telediarios de sobremesa, hasta que en 1987 fue contratada por la cadena SER para dirigir y presentar el magazine de fin de semana «A vivir que son dos días». También, en RNE dirigió «Las mañanas de Radio 1».
Regresó en 1991 a TVE para dirigir y presentar el programa «Mira 2», y continuó con la presentación de «A vivir que son dos días» en la SER, con el que entre otros premios, recibió la Antena de Oro, el Micrófono de Oro, y el Premio Ondas, los tres en 1989, así como el Premio Atlántica en 1992.
Durante un año (1993-1994) dirigió y presentó en Antena 3 Radio el espacio «Días de radio» y en 1994 se incorporó a Onda Cero Radio como presentadora de «Noches de radio», con el que obtuvo la Antena de Oro en 1994 y el Premio Importante 1996 del Diario de Ibiza.
En 1996 presentó la tertulia «La Brújula» en Onda Cero, mientras alternaba su actividad con otros trabajos para televisión puntuales como la retransmisión para Telecinco de la boda de la infanta Elena.
En 2004 se incorporó al equipo fundador de Punto Radio para dirigir y presentar el programa vespertino «Campoy en su punto», que abandonó en junio de 2006, un año antes de lo pactado, al no aceptar la propuesta de los directivos de la cadena de pasar al fin de semana.
Poco después, en agosto de 2006 se unió al nuevo canal de televisión privado Cuatro, que abandonó en enero de 2011 -tras la fusión con Telecinco- para incorporarse a Mediaset.
Premios
En la actualidad era miembro de la junta directiva y portavoz de la asociación ATV, en la candidatura encabezada por Campo Vidal.
En febrero de 2008 fue una de las integrantes del grupo que se encargó de preparar los debates televisivos entre los candidatos a la presidencia del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
Es autora del libro «La doble mirada» y ha recibido el galardón A la Mujer profesional 2009 de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), y el Premio Joaquín Soler Serrano de las Academias de Televisión y de Radio españolas (en 2012).
Es madre de dos hijos -Lorenzo y Berta-, fruto de su matrimonio con el sociólogo y periodista Lorenzo Díaz, y desde hace años estaba unida sentimentalmente al productor cinematográfico Andrés Vicente Gómez.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La injusticia de la vida incomprensible y fulminante. No hay palabras apropiadas, la impotencia de estos acontecimientos son desoladores.
Muy admirada por mi. Descanse en Paz.
Una mujer guapísimia, seria, buena profesional y muy querida por todos por su buen hacer con una discrección encomiable. Siempre pensé que superaría la enfermedad y me ha entristecido muchísimo su muerte, que descanse en paz y espero en el cielo haya un sitio para ella.Animos.
Día súper triste para muchos amigos de Concha,un beso súper fuerte para la estupenda familia que tiene.Que guapa era!!!
Lo siento mucho ha sido una gran perdida para todos los televidentes y sobre todo para a los que nos gustaba su manera de hacer su programa...Descanse en paz
Otra de esas personas entrañables, queridas y gran profesional, que nos deja. Lo siento muchisimo.
Era muy guapa y gran profesional,que pena.Descanse en paz Concha,te recordaremos !!!!!
Un besazo, Concha, allí donde estés. Siempre te recordaremos como una gran profesional, buena comunicadora, sencilla y sin buscar protagonismo alguno... Un abrazo y mucho ánimo para toda su familia
Toda la familia del Atlético Baleares esta conmocionada con la noticia.Descanse en paz.
Hacer patente su exquisita profesionalidad, y transmitir mis condolencias a la familia.