La actuación de Chanel ha sido, simplemente, impecable: un inicio más instrumental, con clarines, y una nueva percusión para recalcar el espíritu latino de su propuesta; una espectacular variación de la coreografía que presentó en el Benidorm Fest, creada de nuevo por Kyle Hanagami; un abanico en un momento clave del baile; el vestuario de Palomo Spain inspirado en los trajes de luces de los toreros, así como una cuidada iluminación a cargo del prestigioso Rob Sinclair.
Chanel Terrero ha pasado del anonimato al estrellato en cuestión de meses. Actriz de musicales, con SloMo grababa su primer single y en enero ganaba, contra pronóstico y en medio de la polémica, el Benidorm Fest, su pasaporte a Eurovisión. Los próximos meses serán apasionantes para la cantante, que está preparando más canciones que conformarán su primer disco.
España ha logrado batir en la 66 edición del Festival un buen número de hitos: Chanel Terrero supera la máxima puntuación histórica del país, los 125 puntos que Mocedades consiguió en 1972 con Eres tú; después de seis años logra una máxima puntuación, algo que no conseguía ningún candidato desde Estocolmo 2016, cuando Italia le otorgó su máxima puntuación a Barey y su Say ya; pero es que, además, la canción española ha recibido este sábado ocho máximas puntuaciones, superando los 4 doces de Betty Missiego en 1979 con Su canción, que hasta hace un año parecía imposible de conseguir. Con estos resultados, España vuelve al top 10 tras ocho años y 27 años de su último top 5 regresa a la parte noble de la tabla.
Entre Ucrania y España se ha situado segunda Reino Unido con 466 puntos. Sam Ryder y su espectacular Space Man sacan de los vagones de cola a los ingleses que, como España, acumulaban fracaso tras fracaso. Reino Unido ha sido farolillo rojo los dos últimos años, la edición pasada, por ejemplo, su representante, James Newman, volvió a casa con 0 puntos del jurado y del televoto. Con semejante sangría, la decisión de la BBC de encomendar a la discográfica TaP Music invertir su trayectoria en el festival ha sido todo un éxito.
El cuarto puesto ha sido para LA potencia eurovisiva, Suecia. Cornelia Jakobs ha logrado ser la segunda en el jurado con su Hold me closer. Una actuación sobresaliente en la que no se han apreciado fallos de realización, como venía sucediendo durante todos los ensayos. La quinta posición ha sido para Serbia con Konstrakta y su peculiar In Corpore Sano, que ha encandilado a la audiencia, pero el jurado ha ninguneado. Otra de las favoritas, Italia, anfitriones de Eurovisión han conformado con la sexta plaza. Un dato algo tibio para Brividi, la canción que defendían el dueto formado por Mahmood y Blanco, que llevaba meses arrasando en las listas de reproducción de Spotify; una puesta en escena demasiado sencilla y un directo a ratos pobre son las causas de este puesto.
Tres sorpresas: el éxito de Moldavia, penúltima del jurado y segunda, por delante de España, en el gusto del público. Y dos negativas. En la parte baja de la tabla han quedado dos miembros del Big 5, Alemania y Francia, que no han logrado los buenos datos que se esperan de ellos, especialmente de los galos, que se presentaban al festival con una canción en bretón y un grupo que recordaba a las gallegas Tanxugueiras, que quedaron segundas en la preselección española con su canción Terra en gallego.
La gala final ha estado marcada por múltiples fallos de realización que han llegado a opacar alguna actuación, como la de Suiza, Rumanía o Finlandia. Sin olvidar que durante el recordatorio de las canciones, la RAI se ha olvidado de enfocar al grupo Kalush Orchestra, representantes de Ucrania. Despedimos así una edición que devuelve a los eurofans españoles el sueño del triunfo en Eurovisión, que nos es esquivo desde hace 53 años.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
... un traje inspirado en eso de las pocas luces de los toreros... así seguimos, lo cañí, lo cutre, el tópicazo... penoso...
Triunfa lo cani y lo choni
Ver este truño es perder el tiempo. Igual que ver un partido de fúrgol. Se sabía de sobra quién iba a ganar. Menuda estafa.
Y ahora qué Podemos, seguiréis criticándola?, después de haberos tirado a su yugular, cuando la votaron, ahora no vale hacer lo de siempre. Por una vez hay que ser coherentes. Me temo que es imposible.
Mala noche para la ministra de Igual-da. Ganó Ucrania, la ministra no quiere enviarles armamento para que puedan defenderse; y, ganó Chanel, a la que le hicieron el boicot más feo jamás visto, acusando a TVE de tongo. Me alegro por esa "mala noche"...
Malone StocktonEl mejor comentario, más veraz !!!!
Ah, no hemos de olvidar a Palomo Spain, excelente trabajo !
AsturPara que te des cuenta hasta donde llega la catalanización.
Hombre... hablar ahora de tongo cuando tenían que ser las Tanxugueiras las representantes de España...
Que Eurovisión es un certamen esperpéntico y completamente mediatizado desde hace mucho tiempo por todos los peores tics de lo "políticamente correcto" (siempre desde los postulados progres, cómo no), es algo que todo el mundo sabe. Por eso hay tantísima gente que lo detestamos y llevamos muchos años sin verlo, porque allí lo de menos es la calidad musical de un intérprete y la canción que presenta. Y desde que implantaron las votaciones populares de las masas de espectadores en cada país, no han hecho sino acabar de corromperlo y estropearlo definitivamente, porque cualquiera puede ver que se vota sobretodo por afinidad o antipatía con uno u otro país, independientemente de las cualidades de la canción y su intérprete. En esta ocasión, estaba más que claro quién iba a ganar. Y así ha sido. Ante esta penosa situación, lo mejor que le podría pasar a este mal llamado festival de la canción, es que desapareciese para siempre. Eso que nos ahorraríamos los españoles en dinero público y en muchas horas de estupidez televisiva insoportable para elegir cada año esta o aquella canción.