La polémica ya estalló poco después de la proclamación de la victoria de Zorra en el Benidorm Fest. El tema, que causó furor en el escenario valenciano y que el público vivió con mucha emoción, saltó a la palestra pocos días después tras que Monsterrat Boix, delegada de Igualdad de RTVE en ese momento, anunciara el 9 de febrero en su cuenta personal de X (anteriormente Twitter) que decidió dejar supuesto debido a que, su parecer, la canción puede incluso llegar a ser perjudicial para el movimiento feminista: «pido perdón a las víctimas de #violenciadegénero. Zorra ni es empoderamiento para las mujeres, ni feminismo».
Y es que la dimisión de Monsterrat Boix no se trata de la única crítica proveniente de personas o colectivos pertenecientes al movimiento feminista. Asociaciones como Contra el Borrado de las Mujeres o la misma exportavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, han cargado contra Nebulossa argumentando que Zorra se trata de «un insulto machista» y que la letra es «un ensalzamiento del machismo más zafio».
Sin embargo, posiblemente haya sido el Movimiento Feminista de Madrid el que más ha caldeado la situación a través de una recogida de firmas donde se pedía la retirada o, en su defecto, censura de la canción de cara al certamen de Eurovisión. En dicho escrito, que se publicó el 5 de febrero con un apoyo de más de 1.500 firmas, la asociación declaraba que el título de la canción «es un insulto verbal a las mujeres» y que el hecho de emplear la palabra como término empoderante es «un insulto a nuestra inteligencia». «La canción titulada Zorra indudablemente representa un insulto machista y es una banalización de la violencia hacia las mujeres», han lamentado.
Sin embargo, a pesar de causar malestar a ciertos sectores de la población, Nebulossa también ha conseguido una buena base de defensores y fans que lo han apostado todo a esta canción y al mensaje que tiene detrás. El más destacado de todos no es otro que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que, durante el visionado de la puesta de escena del Benidorm Fest en el programa Al Rojo Vivo declaró que «el feminismo no solamente es justo, sino que es divertido». Igualmente, también lanzó una puya a los retractores de la canción, argumentando que «a la 'fachosfera' le hubiera gustado tener el Cara al sol, pero a mí me gusta más este tipo de canciones».
Al presidente también se ha sumado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien ha defendido la decisión de RTVE con que Zorra se trata de una canción que «es divertida, rompe con moldes y con el edadismo». Igualmente, también destacó que «representa muy bien a España», ya que es una «demostración» de la «pluralidad» y «diversidad» del país.
Las críticas rompen fronteras
La polémica generada por Nebulossa ha atravesado la barrera nacional y se ha contagiado por otros países europeos. Un buen ejemplo de ello se trataría del tratamiento de la controversia por parte del diario británico The Times el 8 de febrero, titulando la noticia «¿Degradante para las mujeres o himno a la libertad? La canción de Eurovisión divide a España». En dicho artículo se planteó el debate sobre si la letra es adecuada para calificarse como feminista, destacando su «letra pegadiza» y el fanatismo de Pedro Sánchez por la canción.
Quien fue más directo, sin embargo, fue la BBC, el servicio público de radio y televisión británica. En una noticia publicada en su página web, el medio hizo hincapié en que Pedro Sánchez «ha defendido una canción que ha sido calificada como antifeminista». La BBC respaldó esta afirmación con las declaraciones del Movimiento Feminista de Madrid, añadiendo que el término Zorra puede llegar a ser controversial. Sin embargo, poco después de que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) determinara que ella canción era apta para competir, se vieron obligados a rectificar y retirar la frase «himno antifeminista».
De todas maneras, independientemente de las críticas y quejas dirigidas a Nebulossa, lo cierto es que finalmente será Zorra la canción que represente a España esta edición de Eurovisión y que competirá para hacerse con el micrófono de cristal. Recordamos que la final se celebrará en Malmö, Suecia, el próximo sábado, 10 de mayo, a las 21 horas. Aquí puedes consultar cuándo y dónde ver el certamen.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Acaso Europa y el mundo, no saben que España es un pais del tercer mundo? ¿Hay que demostrarlo con ridículas participaciones? Mejor que no se presenten, para no hacer de nuevo los payasos.
La canción es mala hasta decir basta. @cap amunt, de acuerdo con los butifarrones. Bastante casposos. La señora que canta, un poco mayor, no? La baterista poseida. El teclista un outfit impecable.
Ido a mi sa canço m'agrada,are no entenc que dos gorans hagin d'anar vestits així, pareixen dos botifarrons.
Acaso queda alguien en este país que siga el Festival de Eurovisión??? Creo que es el festival/programa televisivo más casposo, rancio y anticuado que se emite a día de hoy
No n'hi ha per tant. Eurovisió sempre ha estat un espectacle del mal gust que no té cap transcendència