María Antonia Binimelis, Rafel Roig, Mercedes Celeste, Carmen Serra, Fernando Rubio, Magdalena García Gual, Lourdes Roca, Magdalena Ripoll, María Boter y Tolo Oliver. | Eugenia Planas

TW
0

El Consell de Mallorca ha organizado más de un centenar de actividades para conmemorar la Diada de Mallorca, que este año coincidía con el 40 aniversario de la bandera de Mallorca. El jueves 12 de septiembre se celebró, entre otros, la inauguración de la exposición del ‘Llibre de les fraqueses i privilegis’, la ofrenda floral a Jaume II y los Premis, Honors y Distincions como actos principales de la Diada. El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés entregó los galardones de la institución insular de 2024 en el Teatre Principal de Palma. Más de 600 personas asistieron a la gala conducida por la actriz, humorista y presentadora, Llum Barrera, que contó con las actuaciones musicales de Jaume Anglada, Carolina Cerezuela y Maria Jaume.

El Consell otorgó las Medalles d’Honor y Gratitud de l’illa de Mallorca a la escultora mallorquina Remigia Caubet; al futbolista Abdón Prats Bastidas; a las Sociedad de Ciencias Aranzadi y EAPN-Illes Balears, al taller familiar Ca Madò Bet dels Siurells y al Festival de Pollença. Por otro lado, Miquel Barceló fue nombrado Hijo Predilecto de Mallorca, aunque no acudió a recoger su galardón. Fue el periodista Andreu Manresa quien recogió la distinción otorgada al artista felanitxer. Los premios Jaume II, que se entregan a personas físicas o entidades que han destacado en la promoción de los símbolos, referentes históricos o el nombre de Mallorca durante el año, los recibieron el pintor Gustavo; la empresaria Carmen Planas; el grupo musical Anegats; la Asociación de Industriales de Mallorca; la Asociación ELA Balears; la empresa Melicotó, las Valentes Dones, la Cooperativa Camp Mallorquí, el director de coro Baltasar Bibiloni y el organista Gerhard Grenzing.