TW
0

Con motivo de la conmemoración de la Diada de Mallorca, el pasado 12 de septiembre se celebraron diferentes actos entre los que se incluyó la inauguración de la exposición del ‘Llibre de franqueses i privilegis del Regne de Mallorca’ en la Sala de Audiencias del Palau del Consell. El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés participó en la presentación junto al profesor de Historia de Derecho, el doctor en Derecho Antonio Planas, que desarrolló la explicación histórica del códex Burgues-Zaforteza, un ejemplar original que data de 1276.

Al acto asistió la presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens y el presidente del Parlament de les Illes Balears, Gabriel Le Senne. Planas, experto en la Historia del Derecho mallorquín medieval y moderno, como demuestran sus numerosas publicaciones, libros y artículos sobre algunas de las principales instituciones mallorquinas anteriores al s. XIX, describió la pieza bibliográfica que recopila las denominadas franquezas y privilegios del Reino de Mallorca, un conjunto de derechos y ventajas que el rey Jaume I otorgó a favor del Reino de Mallorca y que Jaume II juró el 12 de septiembre del año 1276 dando lugar al nacimiento de la Corona de Mallorca.

A pesar de sus 752 años de antigüedad, la pieza se encuentra en buen estado de conservación. La obra ha pasado de generación en generación en el seno de la familia Zaforteza Calvet que la obtuvo por herencia y no por compra y que conservan en la finca de Alfábia. El presidente Galmés agradeció a la familia Zaforteza la cesión del libro, una joya histórica que el público pudo visitar durante unos días.