Antoni Bennàsar, Paula Serra, Jaume Carot, Rafel Bosch, Manuela García, Gabriel Le Senne, Ramón López de Mántaras, Carmen Serra, Joan Simonet, Yolanda González, Sebastián González, Sebastián Massanet y Martí Ribas.

TW
0

El profesor emérito del CSIC Ramón López de Mántaras, Premio Nacional de Investigación y fundador del Instituto de Inteligencia Artificial, uno de los pioneros en Europa en la búsqueda de la IA, explicó en el Club Ultima Hora-Valores los límites del actual desarrollo de esta tecnología. El pasado miércoles, en el Aljub de Es Baluard Museu, fue invitado a explicar los límites de los actuales modelos y responder a la pregunta, «¿Es realmente inteligente la inteligencia artificial?».
El acto, que convocó a un nutrido aforo, fue presentado por la vicerrectora de la UIB Yolanda González.

Para el público asistente fue revelador escuchar a un pionero de la Inteligencia Artificial en Europa opinar que la inteligencia humana «supera» a la artificial. La presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, apuntó en su introducción: «La inteligencia artificial ha dejado de ser ciencia ficción para convertirse en una realidad. Todos los que estamos aquí la hemos usado, pero también nos hemos preguntado. ¿Dónde están los límites?». El profesor Ramón López de Mántaras destripó mitos en medio de la irrupción de los nuevos sistemas de inteligencia artificial. Asimismo, repasó cómo funcionan los actuales modelos: «Todavía no tenemos nada que merezca la pena ser llamado inteligente en la IA». El gran límite lo situó en la incapacidad de los actuales sistemas para razonar y conocer el mundo por sí mismos más allá del entrenamiento y los datos que se les han facilitado. El problema, señaló, es que esas tecnologías ahora mismo están en manos de unas pocas grandes compañías tecnológicas. «Les interesa vendernos esas mentiras. Me da más miedo la estupidez natural que la inteligencia artificial».