Andreu Caballero, Vicenç Thomàs, Javier de Juan, Pere Joan Pons, Silvana González, Catalina Cladera, Antoni Llabrés, Sebastià Taltavull, Miquel Cabot, Amanda Fernández y Francisco Ducrós. | Eugenia Planas

TW

El Teatre Principal acogió la gala de entrega de premios de la Obra Cultural Balear (OCB), a la que acudió el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. La ceremonia, presentada por Antoni Mateu, contó con un discurso del presidente de la entidad, Antoni Llabrés, que calificó de emergencia lingüística el momento actual e instó a adoptar medidas urgentes para asegurar la continuidad del catalán. Entre discursos y entrega de premios, se sucedieron las actuaciones musicales de Maria del Mar Bonet, el trío Marala, Ensemble Lumière, Antoni Gomila y la Coral Infantil de Joventuts Musicals de Palma ‘Onzequinze’.

Los Premis 31 de Desembre 2024 otorgaron el Emili Darder, a una trayectoria personal en el campo de la educación, a Miquel Sbert. Eliseu Climent, referente en la defensa de la cultura catalana en el País Valencià, recibió el Premi Gabriel Alomar. Lleonard Muntaner, de reconocida labor como historiador y editor, recibió el Premi Josep M. Llompart por su dedicación a la normalización de la lengua.

El Premi Miquel dels Sants Oliver, destinado a premiar un trabajo que tenga a las Islas como objeto de estudio, fue para la obra El llindar de la modernitat: Mallorca a la tardor medieval i al renaixement (1412-1598), coordinada por Rafel Ramis, que aporta nuevas investigaciones de historia social, económica y política. El Premi Climent Garau, destinado a quienes desde el ámbito de la comunicación contribuyen al uso social de la lengua catalana, fue para el diario Ara Balears. El Bartomeu Rosselló-Pòrcel fue para la cantante Maria Hein.

El Premi Bartomeu Oliver fue recayó en La Fornal, compañía de producción y dirección de obras de teatro, y el Premi Francesc de Borja Moll fue para Agromart por poner en valor a los productores agroalimentarios de la Isla.