Con la llegada de la crisis sanitaria, UPM enfocó sus esfuerzos en varias líneas claras, siempre con el objetivo de subsanar posibles daños derivados de la misma. Jaume Pocoví nos explica en qué consisten las medidas adoptadas. «Los esfuerzos de Unió de Pagesos han ido en diversos sentidos, principalmente en conseguir mano de obra para nuestros afiliados, debido a que por las circunstancias no pueden venir los temporeros colombianos que cada año venían. Por otro lado, nos hemos centrado en abrir nuevas líneas de comercialización para dar salida al excedente de producto creado». Y es que con la llegada de la crisis, la gente del campo afiliada a Unió de Pagesos les solicitó ayuda. Los motivos fueron los que anteriormente apuntaba Pocoví, «necesitaban ayuda debido a que los canales de comercialización habituales vieron mermada su demanda en productos como lechonas, corderos, vino, entre otros. Y además, se encontraron sin personal para trabajar en sus fincas».
Cabe señalar que, actualmente, el sindicato también está trabajando en otras tres líneas muy importantes para salir de esta crisis lo mejor posible, por un lado, realizan reuniones semanales con la Conselleria d'Agricultura, Pesca i Alimentació, para defender al agricultor y el producto local, «hasta el momento, en las reuniones con la Conselleria se han acordado las diferentes actuaciones para compensar la bajada y poca demanda del producto, estas son: 6 euros para cada cordero sacrificado (productor - agricultor); 6 euros para cada lechona sacrificada (productor - agricultor); y 15 euros para animales congelados (mayorista - abastecedor)» apunta Pocoví.
Por otro lado, pusieron en marcha una iniciativa de cestas a domicilio, «diversos productores de UPM empezaron a realizar el servicio a domicilio. Nosotros acompañamos esta acción con una campaña publicitaria y recogemos los pedidos que son servidos por nuestros afiliados. Se pueden solicitar más información en el propio teléfono de UPM: 971 46 41 42» señala Pocoví.
Y por último, están elaborando un ranking de las grandes superficies que más productos locales tienen a la venta y al preguntarle a Jaume Pocoví el motivo de realizar este listado, él asegura que es un estudio que demuestra quién está más o menos comprometido con los productos locales de Mallorca. «A pesar de estar en un gran mercado, cuesta mucho que nuestras producciones lleguen al consumidor local, debido a que las grandes superficies compran a través de centrales de compras que nos hacen imposible acceder a ellas. En este ranking queda demostrado qué grandes superficies muestran mayor sensibilidad hacia los productos locales, los productos de km0».
1 comentario
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Bien por lo que estais haciendo, aunque debo decirte que, por poner un ejemplo, la miel de mallorca cuesta 2 euros más que la de valencia (a la que se suma transporte y distribución) Otros productos de Mallorca o Islas IB sufren lo mismo. Es decir, es más económico el producto no-isleño Cuando decís "apostar por el producto local" , a qué os referís? A que los pocos productores de la islas baleares se están lucrando o aprovechando de las necesidades de los isleños, sus compatriotas?