Productos Martín es la empresa familiar en la que Juana aprendió todo sobre este fruto, una empresa que siempre «se ha dedicado a la industria de la algarroba a granel desde los años 50» y en la que sigue trabajando en contacto directo con el payés, «una de mis satisfacciones es ver como el payés se emociona al ver el producto final. Sigo aprendiendo día a día...». Tanta ha sido la pasión de Verger que decidió generar ideas nuevas, «mi aportación a nuestra empresa familiar fue la creación de una nueva marca de productos gourmet y ecológicos de algarroba, Johannis», asegura. Ahora dirige Es Garrover de Mallorca, cuyos valores son «la tradición, la sostenibilidad, la ecología y el amor por la tierra» .
Tradicionalmente la algarroba está ligada a la alimentación del ganado pero Juana Verger dio una vuelta al producto destinándolo al consumo humano. «La idea surgió a raíz de un viaje que realicé a Perú, donde me sorprendió el uso que le daban a la algarroba, desde harinas y siropes hasta mermeladas y cremas», detalla con entusiasmo. Entonces vio claro que debía trasladar este concepto a Mallorca. «Me entusiasmó poder dar un nuevo valor a la algarroba , patrimonio de Mallorca, y colocarla en el lugar que se merece… así surgió la línea del producto gourmet».
Además, últimamente las cifras parecen demostrar que la algarroba mallorquina vive un buen momento, tal vez porque tal y como dice Juana Verger, «en estos momentos la conciencia de los mallorquines sobre el producto local es más evidente». Y añade que se observa «un aumento en el consumo de productos ecológicos y de cercanía, lento pero sin pausa». Por todo ello, también opina que «la algarroba se está reconociendo como un producto de calidad, gourmet y de super food, consecuentemente el precio ha aumentado». Este aumento de ventas puede beneficiar a muchos agentes, por ejemplo, en el caso de El Garrover de Mallorca, Juana asegura que: «a medida que aumentan las ventas podemos invertir más en la investigación y en el desarrollo de nuevas recetas en el centro ocupacional de Sóller Estel Nou. Nos gusta pensar que además de impulsar una empresa también colaboramos en la inserción laboral de colectivos desfavorecidos».
Sobre su marca Johannis, Verger cuenta que se pueden encomtrar en grandes espacios, en tiendas gourmet y en tiendas ecológicas, «por citar algunas, Johannis está en Hipercentro, Agromart, Muller, Veritas, Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo...», enumera.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues yo, siendo niño ,en la difícil posguerra, con escsez de productos alimeticios básicos, pude saborear unas exquisitas tartas hechas en casa fundamentalmente con harina de algarroba. Mallorca, año 1948 o por ahí
Me encanta consumir productos mallorquines!Probaré los de esta empresa
Quién lo iba a decir de la humilde algarroba!!. Entonces el caviar beluga ¿que será?. Hombre, de tener muchas propiedades saludables a ser "producto gourmet".....
¿En Peru hay algarrobos?. Lo que aprende uno
Está muy bien. Pero no hacía falta irse al Perú. En las tiendas mallorquinas especializadas en productos dietéticos, llevan décadas vendiendo harina de algarroba y derivdos como cremas para untar y bollería.
Tu familia han vivido muy bien por cierto de la intermediación y venta de la algarroba sois uno de los culpables del bajo precio y abandona de los algarrobos estos últimos años ahora cuando no se recogían empiezan a pagar un poco gracias a la Cristià turística mucha gente sin trabajo puede contratarla con participación pero os importa un pimiento el payes y el algarrobo
Así, Juana Maria, no se trata de ideas tan novedosas las que tú traes. Por lo visto tu familia lleva varias generaciones dedicándose al negocio.
En Mallorca no solo se consideró alimento para ganado véase la historia de SA FARINERA ubicada en el Pont D'Inca. Un saludo.