En lo que se refiere a los cítricos, sin duda el «caballo de batalla» de su empresa Kraus, últimamente ha sido noticia por haber registrado como marca una variedad local del valle, la Canoneta, «para cederla inmediatamente al Govern». El empresario no quiere volver a entrar en la polémica suscitada por esta patente que fue denunciada por la Asociación de Variedades Locales, y solo recuerda que «será en realidad de toda la sociedad balear aunque el Govern todavía no la ha aceptado formalmente porque resulta que la cesión gratuita de una marca por parte de una empresa es un hecho sin precedentes en Mallorca».
En un momento en el que las naranjas de importación han hecho caer los precios que reciben los productores locales, Kraus afirma que «el futuro de la naranja de Sóller, o de Mallorca, no es el consumo local sino la exportación de un producto natural, sin tratamientos artificiales y que es altamente apreciado en toda Europa». Según el empresario «nadie va a comprar naranjas de Mallorca para comer, o en todo caso este mercado será solamente testimonial». En el caso concreto de Fet a Sóller la exportación al norte de Europa «no hace más que crecer año tras año y en 2021 todavía tendremos más ventas que este año». La venta de naranja mallorquina en la isla para consumo directo «se acerca a cero kilos» afirma, «y esto será así hasta que el consumidor aprenda que una buena naranja no se debe valorar por su aspecto, no debe tener la piel encerada ni estar conservada por medios artificiales».
En lo que se refiere a las variedades que tradicionalmente se cultivan en Mallorca, Franz Kraus lo tiene muy claro: «el productor debe ser más profesional e intentar tener el producto que realmente pide el mercado. En este sentido Fet a Sóller ha puesto en marcha sus propios cultivos en el Valle. «En Son Puça hemos sembrado unos 2.000 árboles con variedades muy interesantes que ahora demanda el mercado como Sanguina, Amarga, Kumquat, Orthanique, pero también por supuesto Canoneta y vamos a plantar Peret para poder alargar la temporada». El futuro también pasa en su opinión por esta diversificación.
Por otra parte, Fet a Sóller ha apostado por la investigación e innovación. «Además de las mermeladas y productos tradicionales trabajamos mucho con productos elaborados con la piel de naranja, como condimentos, confitados o aromas. El secreto es aprovechar el cien por cien».
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Traducción : como el país va a quedar en la ruina y el paro , nuestros políticos con sus sueldos iguales o mejorados como si nada , se multiplicarán tasas , impuestos e IRPF , con lo que todo producto alimenticio será tan caro que no nos lo podremos permitir y solo será viable exportarlo para poderlo comercializar , la nueva Venezuela ya está aquí .
Pues ya sabes, luego no te quejes.
Generalmente sale más barato lo de afuera, por tema de costes etc. Pongamos que un payés de aquí saca 1000kg y para que empiece a ganar dinero necesita venderlo a 10€... en cambio el de afuera y ya no Península, sino cualquier país productor puede sacar 1000T y lo vende a 0.5, revienta precios y el payés se queda a fuera, etc. Quizás si tirásemos de producto local / nacional, eso podría revertir, mientras tanto seguiremos comprando naranjas a Sudáfrica, limones a Argentina, judías verdes a Marruecos y así en todo tipo de productos. Pero bueno seguiremos peleándonos entre los de casa mientras los de afuera nos siguen comiendo terreno. Força que vienen curvas!
Estos guiris invasores...
pues eso compañero, esta es la crítica a nuestro modelo de economía!! Eso sí, sol y playa la que queramos, así estamos ahora!!
lo mismo pasa con el vino mallorquin carisimo prefieren exportarlo que venderlo mas baratos a los locales y el aceite mas de lo mismo el govern compro un excedente a los productores en vez de venderlo mas barato
Este Señor ha hecho más por la Agricultura de Mallorca que toda la panda de vagos de la Consellería de Agricultura que SON UNA PANDA DE INÚTILES Y NO SABEN HACER NADA... El sólo y con su dinero hace un cultivo productivo, exportable y que genera riqueza, que tampoco hay que ser un lince para ver que la Naranja de Sóller es ORO PURO.. Igual que puede serlo LA ALMENDRA MALLORQUINA, pero claro para hacer rentable un producto haca falta visión, trabajo, estrategía e inteligencia y de estas cualidades los enchufados corruptos de las consellerías NO TIENEN NADA. Sólo sirven para cobrar y COMPLICARLO TODO.. Sería más sano para los payeses mallorquines que les dieran 3000 euros a cada uno y todos ganamos más y pagamos menos. Pero está claro que los funcionarios enchufados corruptos no están por la labor de dejar de vivir del cuento y ganarse la vida, se vive cómodo chupando del dinero público, es una vida propia de monarquía árabe que me paguen un pastizal por hacer el vago..
@ Mmmmm .. "Me encantaría consumir productos locales (decorativos, tecnológicos, moda ...) !!! 'decorativo' !! Qué ? 'moda' !! ¿Copias de sandalias que usó Jesús cuando estuvo en la tierra? 'tecnológico' !! Siurells? Sigue soñando, no hay nada.
Que naranjas tiene Mallorca?toda la producción de isla no vale ni una finca en Valencia 🤣🤣
Una vez más se necesita un extranjero para mostrar a los mallorquines cómo tener éxito en los negocios, todos los negocios de propiedad extranjera son un éxito. Mire y aprenda y tal vez no veremos el cierre de las últimas tiendas mallorquinas que quedan. Los mallorquines carecen de motivación e innovación pero sobresalen en la codicia.