El agroturismo nació con la intención que agricultores y ganaderos o propietarios de fincas rústicas les pudieran sacar un rendimiento con la prestación de servicios turísticos de alojamiento y restauración en sus caseríos e integrados en la explotación agraria. Una gran parte cumple con este precepto e integra al huésped con algunas de las tareas propias de fora vila. Ahora, la Asociación de Producció Agrària Ecològica de Mallorca (Apaema) quiere da un paso más y ha puesto en marcha un nuevo proyecto de innovación agroalimentaria con el objetivo de potenciar la producción agraria de los agroturismos y establecimientos turísticos con actividad agrícola asociada.
«Este proyecto nace con el objetivo de que estos establecimientos puedan aprovechar al máximo el valor de sus cultivos, transformándolos en productos de calidad para sus clientes», explica Rosa Andreu, responsable de S’Obrador de Apaema. Además, «también incentivamos a que los agroturismos den valor a su actividad agraria, para que no quede relegada a un papel secundario, sino que se convierta en una parte fundamental de su oferta», explica.
El objetivo es que los agroturismos puedan aprovechar todo el potencial de sus productos agrarios, integrándolos en su oferta turística como alimentos para el buffet o restaurante, detalles de bienvenida, o recuerdos por vender. Este proyecto permitirá crear un nuevo servicio a demanda por agroturismos y establecimientos con actividad agraria de transformación de productos elaborados en S’Obrador; el espacio especializado en la transformación agroalimentaria de la asociación Apaema. Este servicio dispone de amplia experiencia en la transformación de producciones ecológicas y la creación de conservas y otros productos transformados innovadores. Actualmente, dispone de más de 60 recetas propias de todo tipo de elaborados y con este proyecto se incrementará el esfuerzo en I+D en nuevas referencias.
¿Qué ofrece el proyecto a los agroturismos participantes? Asesoramiento en la puesta en marcha de una línea de productos propios, aprovechando sus recursos agrarios; elaboración a un reducido precio de productos, a demanda, según las necesidades de cada establecimiento turístico; apoyo a la creación de marca, diseño de producto y etiquetas personalizadas; y valoración comercial para identificar los productos con mayor salida al mercado turístico.
«Buscamos mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias, haciendo que puedan ofrecer productos exclusivos y únicos como parte de su oferta turística», explica Rosa Andreu, que añade que «gracias al apoyo de la Conselleria de Turisme, Cultura i Esports del Govern y la financiación de la Unión Europea, ofrecemos a los agroturismos este asesoramiento a un precio reducido en la transformación de productos a demanda, adaptándonos a sus necesidades».
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