Define su estilo como mediterráneo naturalista y se sigue sorprendiendo con aspectos de su trabajo. «La práctica de hacer cubiertas vegetales me genera bastante interés», comenta.
Cada uno de sus proyecto consta de elementos que lo hacen diferente y particular. El cliente, con sus preferencias, gustos y necesidades y el territorio o paisaje, con sus elementos naturales, vegetación, topografía, ubicación … y sus elementos artificiales los definen. Llabrés explica que a la hora de elegir los árboles o plantas que más suele utilizar se deben tener en cuenta tanto razones estéticas como los motivos prácticos de longevidad de la planta y su mantenimiento. «Esta es una de las partes que más pesan, por lo que no diseño o planifico un jardín para que se vea bonito dos años, sino para que dure mucho más tiempo. Para ello algunas plantas cumplen una función estética importante los 2 primeros años, otras lo cumplen hasta los 5 primeros, y otras durante toda la vida podríamos decir. Se tiene en cuenta el corto y el medio-largo plazo», matiza.
En cuanto a las especies que más suele utilizar en sus proyectos, Llabrés explica que «suelo tener bastante diversidad y riqueza botánica» aunque «mi gran apuesta suelen ser siempre las plantas autóctonas, sin renunciar al uso de especies exóticas si estas tienen un valor añadido».
Las herbáceas, gramíneas y vivaces suelen utilizarse para dar movimiento, color textura, naturalidad y espontaneidad a la combinación. Por su parte, los arbustos o subarbusto dan estructura al jardín y mantienen su follaje y porte durante todo el año. Finalmente el arbolado o porte alto, dan volumen al jardín, además de generar puntos de interés visual, sombras y espacios de reunión.
En cuanto a las afectaciones de plagas en un jardín, Llabrés afirma que «aquí entra en juego la capacidad del paisajista para escoger especies menos susceptibles de contraer enfermedades además de tener variedad de especies, que hará que si alguna planta decae dispongas de otras especies que irán creciendo y ocupando ese lugar vacío». Llabrés también es partidario de prescindir del uso de plaguicidas ya que «genera un desequilibrio ecológico además de otros problemas medioambientales y de la salud». Dejarse asesorar y compartir experiencias son para Llabrés claves para ser un buen paisajista.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.