Los riesgos de cargar demasiado el móvil. | Karolina Grabowska

TW
0

En un mundo interconectado, depender de nuestro teléfono móvil se ha convertido en algo habitual. No es sorprendente, por lo tanto, que nos preocupemos de mantenerlo cargado todo el tiempo. Sin embargo, dejar nuestro dispositivo enchufado durante horas puede no ser la mejor idea. A continuación, te explicamos por qué no deberías dejar tu móvil cargando durante un tiempo prolongado y qué riesgos conlleva.

1. Daño a la batería

Los teléfonos modernos están equipados con baterías de iones de litio. Aunque son eficientes y tienen una vida útil considerable, son susceptibles al desgaste si se cargan continuamente durante mucho tiempo. Cargar el teléfono durante la noche, por ejemplo, puede hacer que la batería permanezca al 100 % durante varias horas, lo que en realidad puede reducir su capacidad y vida útil a largo plazo.

2. Sobrecalentamiento

Mantener el teléfono enchufado durante un tiempo prolongado puede hacer que se sobrecaliente. Aunque la mayoría de los móviles modernos tienen sistemas de protección contra el sobrecalentamiento, la exposición continua a altas temperaturas puede dañar la batería y otros componentes internos. El calor es uno de los principales enemigos de las baterías de iones de litio.

3. Riesgo de cortocircuitos e incendios

Aunque es poco común, hay informes de teléfonos que han explotado o causado incendios debido a problemas con los cargadores o las baterías. Dejar el móvil cargando durante un tiempo prolongado, especialmente con un cargador no oficial o de baja calidad, aumenta el riesgo de incidentes de este tipo.

4. Desperdicio de energía

Aunque un cargador de teléfono no consume mucha electricidad, dejarlo enchufado durante horas después de que el teléfono esté completamente cargado es un desperdicio innecesario de energía. Esto no solo incrementa la factura eléctrica, sino que también tiene un impacto medioambiental al aumentar tu huella de carbono.

5. Envejecimiento prematuro de la batería

Las baterías de los teléfonos móviles tienen un número determinado de ciclos de carga antes de que comiencen a perder capacidad. Cargar constantemente el teléfono, especialmente si se hace antes de que la batería esté baja, puede acelerar el agotamiento de estos ciclos y hacer que la batería se degrade más rápidamente.