Actualmente conducir con el teléfono móvil en la mano conlleva un pérdida de 6 puntos menos | Hassan OUAJBIR

TW
6

Cuando un conductor comete una infracción de tráfico, una de las consecuencias más temidas (aparte de la sanción económica), es la pérdida de puntos en su carnet. Este sistema, implantado hace años para promover una conducción responsable, puede generar incertidumbre sobre el tiempo que transcurre entre la comisión de la infracción y la efectiva detracción de puntos por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT). Vamos a explorar este proceso para proporcionar una visión más clara de los tiempos y procedimientos involucrados.

El proceso comienza en el momento en que se comete una infracción. Estas faltas pueden ser detectadas en el mismo momento que se realizan por agentes de tráfico o a través de sistemas automáticos como cámaras y radares. Una vez identificada, la DGT procede a notificar al conductor infractor. Este es un paso crucial, ya que es el punto de partida para los plazos administrativos. A partir de este momento la DGT tiene un plazo máximo de seis meses para notificar infracciones leves y graves, y de un año para las muy graves. Sin embargo, en la práctica, la notificación suele ser mucho más rápida, especialmente en casos de detección por medios automáticos.

La notificación de la multa se envía al domicilio del titular del vehículo. Desde este momento, el conductor cuenta con un plazo para pagar la multa con descuento (generalmente 15 días), presentar alegaciones o identificar a otra persona como responsable de la infracción. Una vez que el plazo para pagar la multa concluye, o tras la resolución de alegaciones (si se han puesto), si proceden, la DGT procede a quitar los puntos correspondientes. Este paso se realiza de manera automática y no requiere ninguna acción adicional por parte del conductor. El tiempo específico que tarda la Dirección General de Tráfico en detraer los puntos después de cumplidos los plazos de pago o resolución de recursos puede variar. Sin embargo, suele ser un proceso relativamente rápido, que puede ser cuestión de días una vez establecida la sanción definitiva.

Cuando quitan los puntos, la DGT informa al conductor sobre su pérdida. Esta notificación se realiza de forma separada a la de la multa económica y suele incluir información sobre el saldo actual de puntos y las opciones para recuperarlos, como la realización de cursos de sensibilización y reeducación vial. Es importante tener en cuenta que si un conductor considera que la multa no ha sido notificada o procesada incorrectamente, tiene derecho a presentar recursos. Estos procesos pueden prolongar el tiempo hasta la detracción de puntos.

Si quieres saber los puntos que tienes, siempre puedes instalarte la aplicación miDGT donde podrás consultar toda la información actualizada relativa a tu carnet de conducir y también los datos de los vehículos que tengas a tu nombre. En resumen, el tiempo entre la comisión de una infracción de tráfico y la efectiva detracción de puntos depende de varios factores, incluyendo la rapidez de la notificación y los plazos administrativos. El proceso puede durar desde unas semanas hasta varios meses, dependiendo de las circunstancias específicas de cada caso. Es fundamental que los conductores estén al tanto de estas dinámicas para entender mejor cómo sus acciones al volante pueden afectar su carnet de conducir y, en última instancia, su derecho a conducir.