Ingredientes:
■ 8 alcachofas grandes
■3 ajos tiernos
■ 5 anchoas
■1 cebollita tierna
■5 aceitunas negras sin hueso
■vinagre de manzana
■1 limón
■pimienta negra, sal
■aceite de oliva virgen
Receta:
Desechar las cuatro hojas más feas de las alcachofas, lavar y reservar. Poner una olla con agua al fuego y, cuando arranque a hervir, meter las alcachofas y dejar cocer unos 20-25 minutos o hasta que estén cocidas. Apagar el fuego y tapar la olla para que conserven el calor. Mientras se cuecen las alcachofas, retirar las hojas viejas de ajos y cebollita, y picar menudo. Meter en bol y añadir las anchoas y las aceitunas bien picadas.
Aliñar con zumo de limón, vinagre y aceite, sal y pimienta negra recién molida. Mezclar bien yprobar la sazón, rectificar si es necesario. Debe notarse el ácido del limón. Servir dos alcachofas por persona acompañadas de un bol con aliño. El resto es bien simple. Con los dedos se van cogiendo hojas de alcachofa, se mojan en el aliño, se introducen en la boca y con los dientes se arrastra la carne.
Hoja por hoja y siempre bañándolas en el aliño. Una tras otra, llegaremos hasta el tierno corazón y el mejor bocado. Servido con unas lonchas de un buen jamón y salchichón, es un divertido plato para cenar entre amigos o mientras miramos la televisión. El caldo de cocer las alcachofas se puede aprovechar para hacer una sopa estilo oriental, añadiendo simplemente una cucharada colmada de miso claro, unas espinacas tiernas, unas gotas de zumo de limón, unas gotas de salsa de soja y de aceite de sésamo.
Los que no quieran trabajar tanto, pueden tomarse el caldo de alcachofa tal cual. Una amiga lo hace siempre y dice que está muy bueno. Con probar, no se pierde nada.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.