Tomeu Arbona y su hija Clara, ambos cocineros y reposteros, arrancarán el acto con una performance gastronómica y musical en la que mostrarán la íntima relación que guarda la comida con la cultura y el paisaje.
Mientras Clara prepara una ensaïmada entrunyellada, Tomeu cantará unas tonades de treball mallorquines, acompañado por el guitarrista de origen macedonio Jovan Milosevski.
Gastronomía, cultura y paisaje
«Esta performance ya la presentamos en Bellver con motivo de la entrega de los Premis Ciutat de Palma», señala Tomeu Arbona, que entonces fue premiado con el Premi de Gastronomia. «Se trata de canciones relacionadas con aspectos como la harina de amasar, la trilla..., y lo que buscamos es un efecto emocionante, vinculado a la cultura, al paisaje, es una manera, algo así como catártica, de introducir la cena», adelanta el cocinero.
En cuanto a lo que van a presentar, «se trata de platos de la cocina popular, totalmente de temporada, y nos llevamos queso, higos, panades, cocas de pimientos, setas..., elementos que son propios de estos días, que pese a ser muy sencillos, están muy relacionados con el momento gastronómico».
Así, se servirá en Berlín una muestra de la filosofía del Fornet de la Soca, recetas recuperadas del patrimonio gastronómico de la Isla, preparadas con ingredientes de Km0, de temporada y producidos por pequeños productores locales.
El menú constará de coca amb llampuga, panades de sípia, pa de xeixa amb sobrassada de Son Cànaves, formatge de ovella rotja amb figues de la senyora, y otras propuestas del recetario más popular. De postre se servirán dolços de mossegada como la formatjada de codony, pa moixó, menjar blanc amb aigua de roses o xocolata amb ensaïmada. Todoacompañado de vinos ecológicos de Selva Vins y de las Bodegues Mesquida Mora.
La vajilla en la que se presentarán estos platos se ha encargado a los artesanos de la madera Conalma Design y al artesano llauner Gabriel Cortés, de Porreres.
Desde el Fornet de La Soca se pretende, a través de una propuesta artística multidisciplinar, «crear una experiencia vivencial que transmita más allá de nuestras fronteras una idea profunda de lo que es Mallorca. El evento será una defensa de la autenticidad del producto mallorquín, del verdadero sentido del trabajo artesanal y de la idea radical de que la comida se debe entender como cultura».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si quieres un croisant estupendo Forn Raices delante conforama c/aragon , la calle del Colegio Pedro Poveda , incomparable reposteria de alto nivel , tambien recomiendo lo tipico , panades y cocarrois , rubiols y cremadillos , una pasada para los sentidos... muy buen precio para la calidad que tienen..... el resto al eroski a comprar una bandejita por 1,50E jajja
TuamonSería tan amable de compartir con los demás lectores el nombre de todos esos hornos tan baratos y con un gran surtido de productos? Como ya le he comentado anteriormente los hornos con un surtido de 15-20-25 productos diarios, hechos artesanalmente ( no en una nave en el polígono) se cuentan con los dedos de una mano en Palma. Me he recorrido casi todos los hornos de Palma y ya es algo casi extinto. Forn cremat ( cerrado en el 2009-2010) Horno de la misión ( cerrado unos años después) Horno la mallorquina ( quien te ha visto y quién te ve) Horno Cirer ( ahora una pastelería argentina mediocre) Horno San Antonio (cerrado este año) Forn des paners (Cerro en 2017) Can Moragues en Consell ( Cerro hace un mes) Forn de Sant Ellies ( cerrado 2020) Y seguro me dejó muchos de barrio que no he llegado a conocer. Para mi es un tema serio. Cualquier negocio que mantenga nuestra identidad viva, aunque sea para "snobs masoquistas" recibirá mi dinero, no le quepa ninguna duda. Ahora invito a todos esos que me darán "no me gusta" que vayan a la Granier a comerse un croissant de congelador.
Aquesta gent del FORNET DE LA SOCA es creuen un déus i viuen amb molta tonteria............ Amb la quantitat de gent en el món que passa fam...
TuamonNombra un sitio en Palma que haya sobrevivido y que prepare lo que ellos preparan con una calidad comparable. No vas a encontrar ninguno. La Delice(antiguo rivoli) es bueno pero no como antes, no es comparable. Forn de na Gloria, muy bueno pero variedad no es comparable. Esta gente está manteniendo la tradición y la cultura a un alto nivel. Habrá que pagarlo ya que nadie se ha dignado a mantener nuestra cultura viva. Criticar es fácil pero dañais el sacrificio que hay detrás de un negocio que hay que mantener vivo por el bien de nuestra cultura culinaria.
Preus per a turistes.
lo afirmo , esta todo buenisimo pero para bolsillos grandessssssss