Hoy en día, el variat es uno de los platos más conocidos de la gastronomía isleña y son muchas sus variantes. Los pequeños pueblos se caracterizan por ofrecen cocina tradicional, mientras que algunos chefs contemporáneos ofrecen una versión más actual del plato. Esta es una propuesta de once locales que han hecho del variat su seña de identidad.
Once sitios donde saborear el variado
Es Pont
Avinguda de Jeroni Estades, 10, Sóller. Este pequeño y tradicional bar de la vall sollerica ofrecen unos variats elaborados con platos caseros y típicos de Mallorca. Frito, ensaladilla, pica-pica, albóndigas en salada, son algunos de los platos para degustar.
Es Rotlet
Carrer de Llucmajor, 132, Es Molinar. Este bar se encuentra en la calle principal de Es Molinar y ofrece variats para comer allí y también para llevar. En su carta se pueden encontrar platos típicos de la cocina mallorquina y, además, ofrecen menús a diario.
Ca n'Ussola
Plaça Espanya, 9, Felanitx. En esta comarca del Migjorn también tienen numerosos locales en los que ofrecen esta deliciosa tapa mallorquina. Ca n'Ussola es uno de los más conocidos de la zona y allí se puede encontrar una amplia variedad de platos mallorquines con los que elaborar el variat.
Can Beia
Carrer Oleza, 4, Santa Maria del Camí. Es uno de los bares más emblemáticos del pueblo. Ofrecen una gran cantidad de tapas y variats, los sábados y domingos, para merendar. Uno de los días con más afluencia son los domingos, que tradición ir a merendar después de pasear por el mercado. Entre semana ofrecen plato del día.
Bodega la Rambla
Via Roma, 6, Palma. Desde 1940 Bodega la Rambla es especialista en tapas variadas, variats, cañas y vermuts. Nada más entrar, el olor a comida casera inunda los pulmones y hace salivar a la boca, esperando alguna de las especialidades de la casa, como el pica-pica, las croquetas de pulpo o los calamares.
S'estanc Vell
Carretera de Palma, 31, Vilafranca de Bonany. Este bar de la Part Forana es uno de los más concurridos para aquellos que suelen pasar por la carretera. Entre las especialidades con las que componen sus platos de variats está el pulpo encebollado.
Bar Marprats
Carrer Lluch, 90, Inca. De la combinación de platos de la Isla en uno mismo nace el el variat. Eso es lo que hacen en esta bar de Inca, cuentan con producto local para elaborar sus sugerencias y elaborar sus platos.
Can Biel Felip
Carrer de Miquel Capllonch, 45, Palma. Uno de los grandes conocidos entre los amantes de los variats, Can biel Felip se inauguró en 1991. El carácter casero de este berenar, que se sirve acompañado de pan moreno, lo hace uno de los sitios indiscutibles donde disfrutarlo.
Casa Miss
Plaça de la Constitució, 3, Sa Pobla. Desde el año 1967 ofrece un ambiente clásico, cálido y familiar. La familia Mir está al cargo del Bar Casa Miss desde sus inicios haciendo del bar uno de los más emblemáticos de Sa Pobla además de ser popular por sus variats. De lomo con champiñones, pica-pica, callos, lengua... y como no sus banderillas con ensaladilla rusa.
Bar Mavi
Carrer del 31 de Desembre, 29, Palma. Este conocido bar de Palma es uno de los más populares en cuanto a la oferta variats en Ciutat. En sus platos mezclan callos, ensaladilla, frito, fritura, entre otras opciones.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A Biniali , és Bar Can Grau, S'Aguaït o bar Centro possiblement es variats millors de Mallorca
Bar Can Prim, a la plaça de Santa Eugènia, possiblement dels millors variats del Pla. En tenen de divendres dematí fins diumenge.
Bar marfil d'Algaida, brutal, es Pontet a S'indioteria, el Novedades a Inca...faltan un munt de puestos.
Para mi gusto , Can Frau en es Mercat sta Catalina , en Casablanca Can Rigan brutaLLLL , los añadiria a la lista sin duda...
Buscad la cuenta @variatmallorqui en Instagram y veréis análisis prácticamente profesionales y en detalle de todos estos variats y muchos mas
AlfBuenos pero carisimo, me cobraron 1,80 de un cortado. CA na Martina o ses cubanes a Pere Garau, bar s'Aranjassa, bar Atlético Baleares, milor y mes baratos.
Aquí faltan los "variats" de CAN JAUME en el mercardo del Olivar. Buenisimos, tanto para tomar ahí mismo como para llevar.
Es veu que no heu enviat a bons tastadors de variats, si no heu anat a "Sa granja" de Campos, no sabeu que és un bon variat.
Bar Lin en la calle Aragon, es un bar regentado por Colau,y Ramon, donde se comen los mejores variados de Palma, una tortilla escepcional, es como ei te encontraras en bares antiguos., Triquet por ejemplo, y un ambiente muy familiar de gente muy conocida,voy desde hace 40 años, y en segundo lugar Can Beie en Santa Maria, los domingos, en cuanto al Bar Sa Placa, de Sineu, en la actualidad es una farmacia,fue muy bueno hace 20 años, se traspaso y ya no fue lo mismo.