Santi Taura en la barra de Dins en Palma.

TW
0

El restaurante Dins Santi Taura celebra, este 11 de septiembre, cinco años desde que se estableció en Palma. El chef mallorquín abrió su primer restaurante homónimo en 2003, el local estaba ubicado en su localidad natal, Lloseta. Posteriormente, en 2016 abrió Dins, también ubicado en su pueblo. Este nació como un proyecto culinario más personal, en el que cocinaba centrándose en el recetario tradicional de las Islas Baleares. Su foco principal era el producto local y la memoria histórica del archipiélago.

Sin embargo, en abril de 2019, Taura apagó los fogones de este restaurante. Un cierre temporal que supuso el cambio de localización para el cocinero y su equipo, en septiembre de ese mismo año, se mudaban al interior del hotel boutique El Llorenç Parc de la Mar, en Palma. En este Dins, Santi Taura ofrece un menú degustación que supone una experiencia gastronómica única. Su propuesta recrea la cocina tradicional de las Islas con un toque actual y poniendo en valor el producto local y de temporada.

Un plato de Dins Santi Taura.

Para conmemorar todos los cambios que ha vivido, el equipo de cocina de Dins ha elaborado un vídeo documental narrando su experiencia a lo largo de estos años. «Yo vivo en Sòller, pero sigo empadronado en Lloseta», bromea el cocinero. Sin embargo, no pudo resistirse a la propuesta que se le presentaba: cocinar historia en el sitio más histórico de las Islas Baleares, Sa Calatrava. «Era una oportunidad única, poner estos sabores y esta cultura gastronómica en el lugar donde romanos, judíos, árabes... han hecho la historia de estas Islas», narra el mallorquín.

La mudanza de Lloseta a Palma supuso un reto para el equipo. En su momento, tuvieron que adecuarse «a una cocina nueva, un espacio nuevo y al doble de comensales», explica Irene Martínez, jefa de cocina de 2017 a 2022. «Antes hacíamos una media de entre 14 y 20 comensales, y pasamos a hacer 30 ó 35», cuenta. Además, en el reportaje cuentan cómo se vivió la noche en el que Dins Santi Taura recibía una Estrella Michelin. «Mi mejor momento dentro de Dins es cuando nos dieron la Estrella Michelin», relata Toni Morell, jefe de cocina de producción. Finalmente, el equipo agradece a todos los que les han acompañado en este viaje.