Restos de cerámica de Cartago. | Redacción Cultura

TW
0

Un hueso de la mano de un elefante de grandes dimensiones ha sido encontrado en una excavación de urgencia en La Colina de los Quemados, en Córdoba capital. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, ha confirmado en conferencia de prensa este hallazgo, que tiene en custodia la Administración autonómica.

En 2019, los arqueólogos, según publica El País, hallaron durante una excavación de urgencia en Córdoba un carpal (hueso de la mano) de «un elefante de grandes proporciones» muerto entre finales del siglo IV y mediados del I a.C. Molina ha explicado que el hallazgo tuvo lugar en una excavación en la que la Junta de Andalucía no ha participado pero «nos lo dieron y lo tenemos a disposición de los investigadores en El Silo», que es el almacén arqueológico de la provincia.

El lugar donde se localizó, La Colina de Los Quemados y su entorno, fue posiblemente protagonista de importantes batallas con proboscidios o mamíferos placentarios procedentes de África. Se han localizado, además, 17 bolaños que disparaban las catapultas y armas.

La Colina de los Quemados se encuentra en el barrio del Parque Cruz Conde, en las inmediaciones del río Guadalquivir, y es la zona donde se asentaron los tartessos, los primeros pobladores de la capital cordobesa.

En esta misma zona, según recoge el Ministerio de Cultura en su web, se descubrieron en anteriores excavaciones, entre otras, una escultura de un busto del emperador Claudio, datado entre los años 41 y 54, y una copa de arcilla roja muy común en la época final de la Edad del Bronce. Ambas piezas se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico de Córdoba.