Una ruta ideal para inicio de temporada, no demasiado larga y por el corazón de la sierra norte. Empezamos a caminar en el área recreativa del Barracar, situada en el km 10 de la carretera de Caimari a Lluc (si queremos alargar un poco más la ruta podemos empezar en Caimari y seguir el Camí Vell de Lluc).
Dificultad: Media. Equipo: Media montaña. Agua: No. Ayuda: Mapa Tramuntana Norte (Alpina).
➡ Comellar de la Coveta Negra Desde la misma área recreativa avanzamos hacia el norte y salimos a la carretera para ir a buscar el puente del torrente. Aquí hallamos una barrera con un paso a la derecha. Avanzamos por un camino de carro, flanqueando restos de la antigua actividad carbonera. Tras una gran roca, veremos a la derecha un primer depósito tradicional. Más arriba, un segundo, mucho más espectacular.
➡ Desvíos Tras el depósito el camino remonta un repecho hasta salir a un importante cruce. Dejamos la Llengonissa a la derecha y seguimos por el de la izquierda (cartel de caza mayor). Llaneamos por esta nueva vía y tras unas curvas veremos a la derecha el nacimiento de un sendero marcado con hitos de piedra. Abandonamos el camino de carro y empezamos el tramo más duro.
➡ Pas de n'Arbona El tramo que desde aquí nos llevará hasta el collado del Pas de n'Arbona es un sendero suficientemente marcado, con restos del trazado antiguo y muy bien acompañado de hitos y marcas rojas. Los primeros metros flanquean carboneras para luego atravesar una gran área de carrizo. El tramo superior bordea grandes bloques de roca. A la derecha nos queda siempre la vaguada y el torrente, mientras que casi enfrente se alza el Puig del Grau. El paso mantiene aún restos de muros y un portillo. Una vez aquí, bajamos hasta el lecho del torrente siguiendo el sendero.
➡ Camino de Coma-freda al Coll dels Pilons Una vez en el torrente, seguimos por su lecho, primero al norte y luego hacia poniente hasta dar con el camino que lleva al Coll dels Pilons. Una vez aquí seguimos hacia la derecha (descendiente).
➡ Camí Vell de Lluc Esta vía nos llevará hasta la barrera de Coma-freda, donde se encuentra la garita de control de la finca. Tras ella bajamos hasta el Camí Vell de Lluc.
➡ Área recreativa Seguimos hacia la derecha, y tras la Bretxa Nova y el Salt de la Bella Dona volvemos al punto de partida por la Llengonissa.
És coll des Pilons no és el seu topònim, es diu el Coll de sa Línea i així es troba identificat als mapes de l'IGN
i als de Alpina almanco. També pareix que antigament es deia coll de Mancor. El nom del coll de sa Línia pren aquest nom perquè per allà passava la línia que subministrava electricitat des de la fabrica elèctrica de cal Reis dins el torrent del Gorg Blau, fins a Selva Caimari, Inca i Mancor.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
És coll des Pilons no és el seu topònim, es diu el Coll de sa Línea i així es troba identificat als mapes de l'IGN i als de Alpina almanco. També pareix que antigament es deia coll de Mancor. El nom del coll de sa Línia pren aquest nom perquè per allà passava la línia que subministrava electricitat des de la fabrica elèctrica de cal Reis dins el torrent del Gorg Blau, fins a Selva Caimari, Inca i Mancor.
Tomás: se te olvida poner que en la garita de control de Comafreda hay que pagar para poder pasar.