En esta entrega os proponemos una excursión fácil y circular por el corazón del Pla de Mallorca que nos llevará a coronar el Puig de Sant Miquel de Montuïri.
Duración: 3'15h. Dificultad: Baja Equipo: Ropa y calzado cómodo. Agua: Puig de Sant Miquel (bar). Ayuda: Mapa ING 699-IV.
➡ Inicio
Nos ponemos en marcha en Montuïri y nos dirigimos a la carretera de Porreres. Dejamos de lado el Molí de Can Ballester y antes de llegar a la rotonda de la autovía, entramos en el camino del Puig de Sant Miquel (señalizado).
➡ Puig de Sant Miquel
El camino avanza hacia el sureste, con la montaña sagrada enfrente. Detrás de los extensos campos aparecen las possessions de Sa Torre y Son Collell. Más adelante dejamos a la izquierda el camino de Son Barceló. A partir de ahora, la pendiente se acentúa. Después de superar Son Monjo, encontramos un cruce de caminos, donde giramos a la derecha. Enseguida salimos a la carretera principal del Puig de Sant Miquel. El camino pasa junto a un gran abrigo rocoso.
El camino gira y llega a la cima, donde nos espera el santuario de la Mare de Déu de Bona Pau, documentado ya a finales del siglo XIV.
Frente al templo veremos un corto tramo del camino viejo, por donde bajamos. Llegamos a una gran cruz y luego salimos al camino principal. Entramos nuevamente en el camino que hemos utilizado para subir y en el primer cruce tomamos el vial de la derecha. Después de zigzaguear, giramos de nuevo a la derecha hasta encontrar el segundo cruce, donde continuamos a la derecha.
Al final de este tramo giramos a la izquierda y flanqueamos la autovía de Manacor hasta encontrar el desvío de Son Comelles (izquierda). Vale la pena contemplar las estructuras de esta vieja possessió mallorquina y especialmente la cisterna de la casa dels amos.
➡ Vuelta a Montuïri
Seguimos por el camino principal, que ahora se llama del Rafal Aixat. El tramo es bellísimo, entre extensos campos de almendros y algarrobos. Superamos un collado y desembocamos en la carretera de Montuïri a Sant Joan. Giramos a la izquierda y seguimos por la vía peatonal que flanquea esta carretera. A la derecha nos queda la bella possessió de Meià.
Llegamos al collado de Tagamanent e iniciamos un suave descenso hacia Montuïri. Antes dejaremos Son Costa y el antiguo restaurante El Patio. Desde aquí las vistas de la Serra de Tramuntana son espléndidas. Entramos en Montuïri por la rotonda de Son Fornés.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.