RESULTADOS
Trayectoria a la baja
Más allá de consideraciones más o menos subjetivas y variables al margen de la pelota, los números ponen de relieve la caída del Atlètic. De los 33 puntos de la primera vuelta (tercer puesto) se pasó a 26 en la segunda (décima plaza), de los 40 puntos con Xavi Calm en 25 encuentros (11 de 33 en la racha que le costó el puesto) a los 16 de Eloy Jiménez en 12. Sexto equipo como local y décimo como visitante, el bagaje lejos del Estadi le ha penalizado mucho junto a sus empates. Ha terminado sexto con 15 victorias, 14 empates -el segundo con más tablas del curso- y nueve derrotas. Además, ha sido el sexto máximo realizador y el cuarto menos goleado arrojando un balance de escasa rentabilidad tras diez jornadas sin marcar y 13 porterías a cero en curso con tres técnicos y la participación de 30 jugadores.
DIRECCIÓN DEPORTIVA
El mercado y el banquillo, claves
El ATB comenzó el verano en todas las quinielas para pelear por el primer puesto con fichajes de relumbrón y contratos propios de una liga superior. Sobre el papel infundía respeto, a la larga dejaba la complejidad de formar un equipo y de encomendarse a la pegada. Una gran inversión de Ingo Volckmann que permitió al director deportivo, Patrick Messow, y al secretario técnico, Jordi Roger, diseñar un combinado con figuras de la categoría y compromisos de más de una campaña que fueron una apuesta atractiva para atraer futbolistas y después un punto de discordancia. La apuesta para el banquillo fue la continuidad de Xavi Calm, que fue destituido en puestos de playoff con una mala dinámica y gozando del apoyo del vestuario tras un mercado de invierno que, salvo Víctor Pastrana, se saldó con fichajes que ni le dieron un salto de calidad al grupo ni paliaron la plaga de bajas en un tramo clave. La elección de Eloy Jiménez, con una plan de juego alejado de la ambición del club y que no dio con la tecla para hacerse con el grupo ni cambiar la inercia, empeoró los registros hasta el episodio del relevo en la última jornada con todo casi perdido. Ni unos ni otros hicieron funcionar al ATB, a veces con decisiones tardías y otras basadas en emociones.
PLANTILLA
Altibajos e intrigas
Con pocos jugadores dando un paso al frente en los momentos de dificultad, varios molestos con las primas de la Copa y algunos pendientes de su contrato en la segunda mitad del curso, la plantilla también tiene su cuota de protagonismo, sobre todo, cuando asume un peso más allá de sus funciones en el verde como propiciar cambios de sistema y salirse del plan de la pizarra. La unión que se escenificaba en los momentos de alegría se enrareció cuando el camino comenzó a complicarse y se pasó a mirar al de al lado.
AUSENCIAS
Plaga de lesiones y coronavirus
Las bajas, muchas musculares, han sido una constante y no han sido precisamente bajas cualquiera. Las intermitentes apariciones de uno de los hombres llamados a marcar las diferencias como Hugo Rodríguez; lesiones prolongadas como las de Jesús Álvaro o Iñaki Olaortua; el déficit de efectivos en muchas jornadas en el centro del campo con bajas de varias semanas tanto de Cordero y Alfonso como de Petcoff y sobre todo de Armando a las puertas del esprint final han ejercido su efecto a la hora de tener la máxima calidad en el trabajo, la mayor competencia posible y disponer de todos los rescursos para presentar el mejor once. El COVID azotó al vestuario y lo hizo en una fase del calendario que obligó a un maratón de partidos en una plantilla con más de 29 años de edad media y con el sobreesfuerzo copero.
CALENDARIO
El KO del torneo
La histórica andadura en la Copa del Rey dejó momentos apoteósicos ante Getafe y Celta y un elevado peaje tanto en lo físico como en la gestión emocional. No sólo llevó a desviar el foco de la liga sino que colmó el depósito de ambición y un bajón de adrenalina. En lugar de servir de referencia, se convirtió en una penitencia.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ValentinCon todos los respetos le diré que he hecho mi comentario a raiz de la afirmación de @Antoni, concretamente, de la inluencia de Rubiales en la clasificación final del grupo del At. Baleares. Sean, en teoría, mejores o peores las plantillas del Andorra y Racing, o de Nàstic, VilarrealB o Deportivo; el caso es que han quedado mejor clasificados que el Baleares sin, al menos que se sepa, ayudas arbitrales, ni de otra clase, a lo largo de la recién finalizada temporada. Eso es lo que quería decir, ni más ni menos.
Em sap greu per la majoria de balearicos, som veinats, familia i/o amics i mai m'ha agradat fer llenya de l'arbre caigut. Ara, només haver de soportar a n'Antoni remugant en cada partit del Reial Mallorca, fa ganes de venir a riure ...
AntoniJajajaja habla el experto del fútbol. El Amorebieta, Andorra, Fuenlabrada, Alcorcón, Mirandés❤️, Ibiza, son equipos de renombre? Eres muy divertido Antonio
Hola buenas, con todos mis respetos por supuesto voy a contestar/opinar al comentario de Jutipiris: Usted cree realmente que la plantilla del Andorra viendo jugador x jugador es para hacer campeón?, o plantillas como Villarreal B, Nástic, Sabadell ó Linares son mejores que las del ATB ?. al principio de la temporada nadie hubiera apostado por ninguno de ellos. Contestando a Antoni: Creo que en su lista le falta a mi parecer Ignasi Villarrasa y me quedo antes a Carlos Abad que a René Román en vistas a un futuro. Y en cuanto a la Direccion Deportiva "destituyo" a Patrick por los contínuos fracasos y sí, sí dejo a Jordi Roger como entrenador, otra opción hubiera sido ofrecerle el banquillo a Oscar Troya, una persona valiente, joven, con ganas de triunfar, conocedor de la categoria y del ATB.
Verdaderamente es una pena que tengamos un señor que se deja su dinero cada año y que no se dé cuenta que tiene una panda de incompetentes a su cargo. Cero gestión, cero planificación …… empezando por el primer equipo …. Que desde que terminaron los partidos de copa, no ha sabido mantenerse en los puestos de playoff … uno de los años que supuestamente teníamos una de las mejores plantillas ….. Y si nos vamos a lo que deberían de ser los ucimientos del club (fútbol base)… increíble…… los niños son números dentro de un bombo que cuando valen son los mejores, pero si un día no están al nivel; ya los dejan de lado, cero empatía con LOS NIÑOS ….. solo les importa el resultado sin pensar en los “cadaveres” que queden por el camino….. un club de este calibre tendría que mirarse un poco “el hombligo” y analizarlo porque no llegará lejos. Y la Federación debería de poner cartas en el asunto con las categorías inferiores, al menos hasta cadetes, no es posible que a mitad de temporada ya estén los equipos medio desmontados porque los clubes más grandes hacen sus “movimientos estratégicos”, eso no es bueno para los niños. En fin …… está claro que es un negocio tristemente.
Ara resultarà que la culpa del fracàs del Baleares (que no és cap fracàs mantenir-se a 2ªB un club del seu historial) la te en Rubiales, i no el potencial superior de l'Andorra, el Racing de Santander, el Vilarreal B o el Nàstic. Sempre hem de cercar culpables externs. "Chivos expiatorios", com es diu en castellà.
Jajajajajajajajajajaja, segons nántoniooooooooooo expert amb matematiques y futbol a estat una temporada perfecta. Es 99% de ses jornades han estat amb zona play off i un 50% com a primers. Enhorabona per seguir a segona Beeeeeeeeeeeeee
Si quieren tener éxito tienen que tener un proyecto de más de una temporada. No se puede hacer un equipo nuevo cada año!! Aparte ¿No han visto donde se juegan los playoffs y que equipos ascienden de categoría? Murcia, Santander, Andorra,... Faltan algunos todavía. TODOS son equipos de renombre que ya han jugado en la liga profesional y de otros que tienen negocios sucios con el presidente RUBIALES. Olvídense de subir con este formato porque Rubiales lo tiene atado desde el principio con los de más poder para que suban!! Todo está preparado y estudiado. Los bolsillos de Rubiales es lo importante! Cuando este tipo sea juzgado y expulsado ya hablaremos.
Fiasco, si a estat una tempodara perfecta, segons n,antoniooooooo, un expert amb matematique i futbol, el Baleares a estat es 99% des temps amb zona play off, de la qual un 80% amb primera posicio.
Y eso que os referis al primer equipo. Di ya pasamos al futbol base ( cantera), ha sido un descalabro total. Empezando por el division de honor y acabando por los cadetes. Jamas un mes antes jugadores pedian irse debido a los mòdus operandi de su gestion. Como ven los fines no han justificado los medios. Alguien deberia hacerselo mirar. Esto ha sido una verbena.