El alero del Real Madrid Rudy Fernández (c) entra a canasta frente a los jugadores del FC Barcelona Regal, el pívot australiano Nathan Jawai (d) y el ala-pívot esloveno Erazem Lorbcke (i). | Efe

TW
0

Con su triunfo ante el Barcelona Regal por 78-65 el Real Madrid se ha asegurado acabar, por octava vez en su historia, como líder de la Liga Regular de la Liga Endesa de baloncesto, en una trigésima primera jornada en la que el Blancos de Rueda Valladolid, el Cajasol de Sevilla y el UCAM Murcia se han asegurado de forma matemática la permanencia.

El Real Madrid ganó el clásico, se proclamó campeón de forma matemática de la liga regular y tendrá ventaja de campo en todas las eliminatorias que dispute en el camino hacia el título. Los blancos tienen 26 triunfos y ya nadie puede alcanzarlos.

El Real Madrid ha termina primero la Liga Regular por octava vez en la era ACB. La última fue en la temporada 2007-2008. Para la anterior, hay que remontarse a la campaña 1996-97. También lo logró en la 1993-94, la 1992-93, la 1985-86, la 1984-85 y la 1983-84, informa la ACB.

En los últimos 16 años, sólo en cinco ocasiones el campeón de la liga regular ha acabado levantando el título. Y en todas ellas ha sido el Barcelona, algo que ha logrado en las dos últimas temporadas.

Además, la victoria del Real Madrid ha beneficiado al Laboral Kutxa, que necesitaba una derrota del Barcelona para asegurarse matemáticamente la segunda posición.

El Baskonia ganó el sábado al Mad-Croc Fuenlabrada por 83-86 para aventajar en tres victorias al equipo barcelonés. El Laboral Kutxa tiene pendientes cuatro partidos, y ya no puede ser alcanzado por los azulgranas.

Además, el Blancos de Rueda Valladolid, el Cajasol y el UCAM Murcia se han asegurado de forma matemática la permanencia en la Lioga Endesa, algo por lo que aún pelean el Mad-Croc Fuenlabrada y el Lagun Aro GBC.

El Blancos de Rueda lo hizo tras ganar por 88-84 al Cajasol, que también tiene asegurada su continuidad en la máxima categoría pese a la derrota por mor de la derrota del Lagun Aro en casa ante el Blusens Monbús.

La derrota del Lagun Aro también ha permitido seguirá el año que viene en la Liga Endesa al UCAM Murcia, pese perder en Madrid con el Asefa Estudiantes por 94-85.

Así, la lucha por evitar el descenso queda reservada al Mad-Croc Fuenlabrada y al Lagun Aro GBC, aunque los madrileños son los que mejor lo tienen.

Según explica la ACB, el Mad-Croc Fuenlabrada se salvará si gana un partido de los tres que quedan o lo pierde el Lagun Aro. Ocupará plaza de descenso si pierde todos sus partidos y el equipo guipuzcoano los gana

Por su parte, el Lagun Aro se mantendrá en la Liga Endesa si gana sus tres partidos y el Fuenlabrada los pierde. Descenderá si pierde un partido o el Fuenlabrada lo gana.

La trigésima primera jornada ha sido, con 84,44 puntos por equipo de media, la de mayor anotación desde la vigésima octava de la temporada 2008-09 (84,75), aunque en aquella ocasión se disputó una prórroga, informa la ACB.