El ala pivot del Real Madrid Felipe Reyes (i) lanza a canasta ante el pivot del Valencia Basket JuanJo Triguero. | Efe

TW
0

El Real Madrid hizo una demostración de madurez y solidez al ganar en la pista del Valencia, segundo clasificado de la Liga Endesa, e igualó el récord histórico de 23 victorias consecutivas que tenía el equipo que dirigió Pedro Ferrándiz en la campaña 1960-61.

El conjunto de Pablo Laso salió airoso de la Fuente de San Luis, donde llegó a ir perdiendo con claridad, pero supo reaccionar a tiempo y se impuso por 75-82 para ampliar su ventaja al frente de la tabla.

El conjunto del croata Velimir Perasovic, que promete esta campaña ser alternativa al poder y pelear por el título, cuajó una primera mitad magnífica y se marchó al descanso con un 45-31 muy prometedor.

Pero el Real Madrid no se rindió. A la vuelta de los vestuarios se esmeró más en defensa y el partido cambió por completo. Un parcial de 4-15 devolvió a los blancos la fe (49-46).

Aunque los locales encadenaron varias fases de inspiración (63-55 al final del tercer cuarto), un parcial de 0-7 equilibró de nuevo la contienda (63-62, m.33) y ahí ya no perdonó el Real Madrid.

Un triple de Sergio Llull le situó por primera vez por delante en el marcador (65-67) a algo más de cinco minutos. Aunque el Valencia no se rendía y ya no pudo retener al líder que supo manejar mejor la situación y tuvo el acierto imprescindible para llevarse un partido muy difícil.

El Valencia se queda, por lo tanto, a dos triunfos del liderato y con uno más que el Barcelona, que se impuso (73-77) en Fuenlabrada gracias sobre todo a 24 puntos y 25 de valoración del estadounidense Jacob Pullen.

Su compatriota Andy Panko, pívot del cuadro madrileño, fue el máximo anotador con 25 y una auténtica pesadilla para los de Xavi Pascual, que lo pasaron mal para salir airosos del Fernando Martín.

Alberto Corbacho, 21 puntos, con seis triples incluidos y 27 de nota general, destacó en Santiago, donde el Río Natura pudo (79-61) con el Unicaja.

En la prórroga, que forzó Brad Newley con un gran rebote-mate, cayó (89-82) el FIATC Joventut en el Centro Insular ante el Herbalife, cuarto con las mismas victorias que el Barcelona y una más que el Unicaja.

Y también en la prórroga se llevó (96-92) el Bilbao el clásico vasco frente al Laboral Kutxa con 26 de nota general de Germán Gabriel. La victoria reabre el sueño de la Copa al equipo vizcaíno, que continúa con su remontada.

Charles Ramsdell, con 25 de valoración, y Jason Robinson (20) fueron la base del tercer triunfo seguido del Gipuzkoa, que se impuso (67-92) en Zaragoza al CAI.

En Torrejón de Ardoz (Madrid), donde tuvo que «exiliarse» el Tuenti Estudiantes, los colegiales, penúltimos con un balance de 2-9, siguieron con su pésima temporada y cayeron ante el Cajasol (54-61) víctima del base checo Tomas Satoransky, con 19 de valoración.

El conjunto de Aito García Reneses, en el que destacó también el argentino Marcos Mata (15 tantos), puso fin así a una mala racha de tres derrotas seguidas y se reengancha con fuerza a la lucha por entrar en la Copa del Rey.

En Manresa, La Bruixa d'Or rompió su mala racha al ganar (84-74) al UCAM Murcia con Darryl Monroe destacado con 22 puntos, mientras que en Tenerife un 31 de valoración de Saúl Blanco fue clave en la victoria (84-68) del Iberostar frente al colista, el Valladolid.