Imagen de la final de 60 metros vallas con Caridad Jerez -izquierda- y Ana Torrijos -derecha- en el Lluís Puig. | Efe

TW
0

La valenciana Ana Torrijos aprovechó la ausencia de Josephine Onyia para colgarse ayer la medalla de oro en los 60 metros vallas en el Campeonato de España absoluto de invierno que se celebra en el Lluís Puig de Valencia, donde la mallorquina Caridad Jerez exhibió su progresión y se aupó a la segunda posición del podio en la prueba que cerró la primera sesión del certamen. La joven isleña del Puerto Alicante OHL, que aún compite como Promesa, rubricó en los 60 vallas el mejor resultado de los representantes de Balears, entre los que cabe destacar el séptimo puesto de Marta Pou (AA Catalunya) en triple salto y la clasificación de Marina Petkova (AA Catalunya) y David Bustos (ADA Calvià) para las finales de hoy de los 1.500 y los 800 respectivamente.

La mejor salida de Ana Torrijos resultó determinante para que la atleta del Valencia Terra i Mar hiciera buenos los pronósticos y lograra el oro, aunque tuvo la dura competencia de Caridad Jerez, que logró el pase a la final con su mejor marca personal (8.50). En la final, Torrijos paró el crono en 8.37 y la mallorquina se hizo con la plata con un tiempo de 8.53.

En triple salto el triunfo fue para Patricia Sarrapio, a la que le bastó su primer salto de 13,73 para hacerse con el oro. La mallorquina Marta Pou logró su mejor marca al alcanzar los 12,43 para concluir en séptimo puesto.

Después de que José Àngel Pinedo en peso y Manuel Ramírez en los 200 quedaran lejos de los mejores, las buenas noticias para la representación balear llegaron de la mano de Marina Petkova y David Bustos. Petkova disputa hoy (13.45 horas) la final de 1.500 metros al concluir séptima su semifinal y lograr el pase con uno de los mejores tiempos 4:35.70, que al mismo tiempo es su mejor marca personal.

Por su parte, Bustos disputa la final de 800 metros a las 14.25 horas. Las semifinales de 800 fueron un mero trámite para los tres favoritos. Kevin López y David Bustos pasaron a la final como primero y segundo en la primera serie (1:50.33 y 1:50.39) sin necesidad de correr más que media vuelta, y en la segunda Luis Alberto Marco, defensor del título, prefirió gastar lo imprescindible y pasó como segundo (1:49.86).

Jesús España (3.000), Eusebio Cáceres (longitud), Borja Vivas (peso) y Ruth Beitia (altura) alimentaron las esperanzas del atletismo español hacia el Europeo al lograr sus títulos nacionales con marcas de rango continental.