El triatleta español Javier Gómez Noya se ha impuesto este domingo en la primera prueba de las Series Mundiales ITU, disputada en la localidad neozelandesa de Auckland, por delante del británico Jonathan Brownlee tras un intenso duelo en la carrera a pie.
De esta forma, el gallego, vigente campeón del mundo, inaugura la temporada de la misma forma que la terminó en Londres el año pasado, con victoria. Por su parte, el balear Mario Mola, ganador de las dos primeras citas de la Copa del Mundo, sólo ha podido ser octavo, mientras que el talaverano Fernando Alarza fue undécimo.
El eslovaco Richard Varga era el primero en realizar las dos vueltas de natación por la bahía de Auckland, con Gómez Noya saliendo cinco segundos, Cesc Godoy a siete y Mario Mola a 19. A continuación llegaba el sector ciclista, compuesto por ocho vueltas por un circuito muy técnico que incorporaba exigentes subidas en su recorrido por las calles de la localidad neozelandesa.
El ferrolano afincado en Pontevedra fue el gran dominador de la prueba, llevando buena parte del peso durante los 40 kilómetros del tramo ciclista, en el que tiraba del pelotón de cabeza para aumentar la ventaja con respecto a sus perseguidores. Mientras, el resto de españoles, Mola, Alarza, Iván Raña, Cesc Godoy y Vicente Hernández hacían lo propio en el segundo grupo perseguidor.
Una vez más, los 10 kilómetros de carrera a pie serían decisivos para dirimir al vencedor. Al igual que en Londres el pasado mes de septiembre, Noya y el menor de los Brownlee volvieron a protagonizar un duelo de gigantes. El desgaste del segmento ciclista no hizo mella en un Gómez Noya que marcó el ritmo, siempre un paso por delante del triatleta de Yorkshire. En la última vuelta y a falta de poco más de 1.5 kilómetros, el gallego se atrevía a lanzar un ataque que dejaba a Brownlee sin capacidad de respuesta.
A 20 segundos del español llegaba Jonathan Brownlee, mientras que el australiano Aaron Royle se colgaba la presea de bronce. Por detrás, los españoles iban remontando posiciones; Mario Mola entraba en el 'Top 10', clasificándose en octavo lugar. Fernando Alarza se llevaba la undécima plaza, Iván Raña la 24ª plaza, Cesc Godoy la 39ª y Vicente Hernández la 42ª.
En la prueba femenina, la británica Jodie Stimpson se llevaba la victoria por delante de la alemana Anne Haug y de la también británica Helen Jenkins, plata y bronce respectivamente.
La competición femenina estuvo marcada por varios percances en el segmento ciclista, con varias triatletas envueltas en caídas y perdiendo posiciones. La española Carolina Routier volvió a sobresalir en el tramo inicial de natación, saliendo en cabeza y permaneciendo entre las primeras posiciones. Sin embargo, poco después los accidentes la perjudicaron y la triatleta de Banyoles se clasificaba en 40º lugar. En una competición bastante desafortunada para las españolas, Tamara Gómez tenía que retirarse durante la prueba.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.