Fachada del velódromo Palma Arena, sede de la Conselleria de Cultura, Participació i Esports. | Jaume Morey

TW
0

El lastre del Palma Arena volverá a ser protagonista del presupuesto de Esports para el 2018 que se avecina. Un año en el que el Govern volverá a apostar por este área, con un aumento global de las partidas que rozará los 1,9 millones de euros. A expensas de presentarse y desglosarse en el Parlament, la Direcció General d’Esports que encabeza Carles Gonyalons ya tiene las cuentas sobre la mesa, manteniendo o reforzando partidas claves para esta parcela y generando nuevas con las que saldar deudas.

El aumento global de los presupuestos, tanto en la DGE, como en la Fundació per a l’Esport Balear, y en el Consorci del Palma Arena, se explica por la aportación extraordinaria de ocho millones de euros, destinados a realizar dos pagos (dos de cuatro millones en concepto de amortización, más 354.000 euros de intereses, el 15 de junio y el 15 de diciembre) del plan acordado extrajudicialmente con la UTE constructora del velódromo, relativo a la controversia sobre las cantidades pendientes de pago derivados de su construcción. Ese importe saldrá de Esports, para pasar a la Fundació y, finalmente, al Consorci. A ello se unen los pagos de otros préstamos relacionados con el recinto. Esports contará con casi una tercera parte (30,1%) del presupuesto de la Conselleria de Fanny Tur (Cultura, Participació i Esports).

FOMENT I PROMOCIÓ
La Direcció General mantiene su progresión ascendente
En 2018, la partida de Foment i Promoció de l’Esport, que incluye la Direcció General d’Esports y el polideportivo Príncipes de España, totaliza 29.036.444 euros, más de 8 millones de diferencia sobre 2017 (+27,6 %). De ellos, 25.696.961 son para la DGE (+30 %) -8 millones se destinan al pago a la UTE- y 3.339.961 para el recinto de Son Castelló.

FUNDACIÓ PER A L’ESPORT
Suben las ayudas, se crean nuevas e interislas no varía
El presupuesto de la Fundació per a l’Esport Balear aumenta hasta 16.207.976 euros (8 millones, para el pago extra del Palma Arena, añadido a los préstamos). El capítulo de ayudas a clubes, deportistas, federaciones, eventos o Esport Inclusiu aumenta (914.000€), pasando a 2.955.556. Los traslados interislas siguen con 1’5 millones de euros, se crea una de 500 mil para ayuntamientos y la tecnificación se refuerza.

El plan de pagos extraordinario del velódromo focaliza un crecimiento del presupuesto que se cifra en 8.342.793 euros, pasando a tener a su disposición un total de 13.924.162 euros, un aumento del 59’91% cimentado en esos ocho millones que deberán abonarse a la UTE por mediación del acuerdo alcanzado con el Govern, que junto a los habituales préstamos, el mantenimiento de la instalación y el capítulo de personal, centran los gastos.

PRÍNCIPES DE ESPAÑA
Una instalación en la que primará la inversión real
El polideportivo Príncipes de España es otro de los puntos fuertes dentro de las cuentas de Esports. De cara al próximo año, se subirá la asignación destinada a la instalación en 308.568 euros, un 9’2% más que en 2017, contando ahora con 3.339.961 euros, de los que 1.550.999 se destinarán a inversiones directas.


PRÉSTAMOS PENDIENTES
El Palma Arena y su párking siguen pasando factura La amortización del préstamo firmado en su día por el Govern para la construcción del velódromo llevará a desembolsar de nuevo 2.729.412 euros de capital, a los que hay que unir otros 562.500 en idéntico concepto por el párking. A esas cantidades deben añadirse también los intereses. Una operación, entre otras, que, desde hace una década, condiciona la elaboración de los presupuestos de Esports y ha mermado su capacidad a la hora de poder disponer de un mayor montante, siendo el Palma Arena un lastre financiero.