Palma se tiñó de azul y rana en la plaza de Joan Carles I. Foto: CURRO VIERA

TW
0
Levante 1
F.C. Barcelona 1

LEVANTE: Mora (**), Descarga (**), Jesule (**), Alexis (**), Pinillos (**), Diego Camacho (**), Celestini (**), Ettien (**), Rivera (**), Jofre (**)y Congo (**).
Cambios:Reggi (*) por Congo y Juanma (*)por Ettien.

F.C. BARCELONA: Víctor Valdés (**), Oleguer (**), Márquez (**), Puyol (**), Van Bronckhorst (**), Iniesta (**), Xavi (**), Giuly (**), Deco (**), Ronaldinho (***)y Etoo (***).
Cambios: Motta (*) por Iniesta y Silvinho (*)por Van Bronckhorst.

Arbitro: Undiano Mallenco (colegio navarro). Amonestó por el Barcelona a Van Bronckhorst, Deco y Ronaldinho y por el Levante a Congo, Celestini y Jesule.

Goles:
1-0, minuto 34, Rivera.
1-1, minuto 59, Etoo.

Alfonso Gil|VALENCIA

El Barcelona se proclamó campeón de la Liga española al obtener en el campo del Levante el punto que necesitaba, en un encuentro que tuvo fases de gran intensidad y mucha emoción, puesto que el equipo valenciano necesitaba la victoria en su lucha por mantenerse en Primera División y siempre dio la cara. El planteamiento del Levante creó muchos problemas al Barcelona durante algunas fases del encuentro, pero el equipo local no supo incrementar su ventaja cuando era superior al rival y encajó un gol en el segundo tiempo que niveló las fuerzas y dio el título al Barcelona.

Aunque el empate entre el Sevilla y el Real Madrid no fue definitivo hasta pocos minutos ante del inicio del partido, ese marcador condicionó claramente la forma en que salieron uno y otro equipo al terreno de juego. El Barcelona no salía como campeón, pero esa igualada hacía pensar que no iba a ser necesario jugar a la desesperada. Y así fue, pero tan sólo durante los primeros diez o quince minutos. El Levante iba a más y Barcelona a menos al tiempo que el juego se endurecía con algunas entradas escalofriantes, en especial una de Jesule y otra de Deco.

Un pase de Congo a Rivera puso el 1-0 en el marcador en el minuto 35 con un remate colocado desde el borde área, que entró por la izquierda de Valdés. A partir de entonces y hasta el descanso, el partido fue trepidante. Un minuto después Ronaldinho tuvo una clara oportunidad para empatar, pero la mejor ocasión del club catalán fue un gran remate de Etoo al larguero cuando se cumplía el minuto 45 de juego. Frank Rikjaard ya se había percatado de que su centro del campo no funcionaba y había dado entrada a Motta en lugar de Iniesta para neutralizar la capacidad de creación de Rivera. Esa fue la clave de la recuperación del control del juego por el Barcelona y de la posterior igualada.

El Levante no fue capaz de apuntillar al Barcelona antes de que su rival recuperara el equilibrio perdido hasta entonces y la calidad del equipo catalán apareció en un córner que Márquez desvió y Etoo, de cabeza, introdujo en la portería levantinista. Era su segunda ocasión. El partido perdió fuerza tras el empate que convertía al Barcelona en campeón del torneo y, por momentos, dio la impresión de que al Levante también le valía el punto, por lo que la pelota fue nuevamente para el equipo visitante ante un conjunto local que volvió a jugar al contragolpe. Las posesiones de balón del Barça empezaron a ser eternas, pero el Levante no se descompuso, ya que mantenía la esperanza de sorprender en una acción a la contra. Con todo decidido se llegó al final, cuando se produjo la explosión de júbilo de jugadores y seguidores del Barcelona.