Joan Laporta y Jaime Campaner durante la rueda de prensa de este martes. | ALBERT GEA

TW
11

La junta que presidió Josep Maria Bartomeu podría haber incurrido en delitos de administración desleal, apropiación indebida, alteración contable y simulación contractual que habrían causado un daño de más de 30 millones de euros al FC Barcelona, según se desprende del informe 'forensic' presentado este martes por Joan Laporta, actual presidente de la entidad azulgrana. Laporta, que estuvo acompañado durante su comparecencia del vicepresidente económico, Eduard Romeu, y del abogado mallorquín Jaime Campaner, explicó que la investigación sobre la situación económica del club revela que la junta anterior hizo «pagos sin causa, con causa falsa o desproporcionados».

El club encargó el 'forensic' a la agencia Kroll después de que la 'due diligence' (auditoria exhaustiva) que hizo Deloitte detectase «la existencia de operaciones de dudosa racionabilidad económica» que evidenciaban «una conducta desleal con la administración del patrimonio del club», precisó el presidente del Barça. Laporta añadió que dicha investigación, cuyos resultados se hicieron públicos hoy, «no descarta un enriquecimiento injusto de los autores materiales de estas conductas» y que por eso han puesto las mismas en conocimiento de la fiscalía de Barcelona. «Esto lo hacemos porque los socios tienen el derecho de conocer las actuaciones que condujeron al club a una situación de ruina y no queremos ser cómplices de todo ello», resumió.

El abogado mallorquín especialista en Derecho Penal, Jaime Campaner, fue el encargado de detallar los hechos de los que, según dijo, «no existe ninguna duda de que tienen relevancia penal». «No se trata de hurgar, sino de trasladar a la autoridad una serie de conductas delictivas gravísimas, groseras y esperpénticas y que no se sostienen bajo ningún punto de vista jurídico ni económico. Estamos hablando de cantidades millonarias. Lo que se denuncia es la deslealtad en la administración de un patrimonio que es de los socios del FC Barcelona», manifestó.

Noticias relacionadas

El abogado desveló que la investigación ha detectado «comisiones de hasta el 33%, cuando en el mercado se sitúan aproximadamente en un 5%» o la existencia «de empresas que nacieron prácticamente para facturar solo al FC Barcelona». «Hay un caso en el que se abonaron comisiones de 10 millones de euros a terceros, incluso con un contrato elaborado con mucha posterioridad al fichaje», prosiguió. Campaner puso también como ejemplo el cobro de un despacho de abogados de 1,7 millones de euros «por un simple acuerdo de conformidad» o de 7 millones «por la supuesta intervención en la contratación de un jugador».

Otra práctica denunciada ante la fiscalía es, según Jaime Campaner, «la alteración contable deliberada para distorsionar la situación económica de la entidad disfrazando permutas por la compraventa de futbolistas». «Se inflaban mucho los precios de los jugadores. El resultado son unos beneficios contables artificiales que no reflejan la situación real. Una ilusión», añadió. También desveló la existencia «de una compensación de 1,5 millones de euros con los que compró el silencio de determinadas personas para que planteasen alegaciones a la modificación del plan general metropolitano del Espai Barça». Y un «pago ilegítimo de 15 millones a otro club de Primera División donde la razón real era la no aportación de pruebas contra el Barça ante la Federación Española de Fútbol, pero que simulaba un contrato de derecho de tanteo por determinados jugadores».

En este sentido, Joan Laporta, destacó que «había un modus operandi recurrente que evitaba los controles internos». «Y lo más grave, el control estatutario, porque el endeudamiento que se fue produciendo no pasó por ninguna asamblea», sentenció el presidente del FC Barcelona.