Sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) | EFE

TW
0

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado el fallo de la Audiencia de Madrid que absolvió a una mujer residente en Palma acusada de intentar estafar 460.242 euros a la Federación España de Fútbol en mayo de 2021. En el juicio sólo pudo quedar demostrado que la cuenta a la que llegó el dinero estaba a su nombre.

Tras conocerse la sentencia, la RFEF apeló y ahora el TSJM ha vuelto a respaldar el fallo emitido por la Audiencia y que absolvía a la procesada, española de origen nigeriano, que fue asistida por el letrado Bryan Bolívar, del despacho Raso&Asociados Abogados.

La sentencia consideró probado que la procesada abrió el 9 de mayo de 2021 una cuenta bancaria en la entidad N26 Bank Gmbh, que solo mantuvo abierta hasta el 22 de junio y en la que solo consta un ingreso de dinero y el cobro de unos cargos. Antes de cerrarla envió dinero a otra entidad en Lituania. Un día más tarde, el 10 de mayo, alguien desconocido creó una dirección de correo electrónico, indicando Nigeria como país de referencia, con la que se accedió a una unidad de almacenamiento asociada a la cuenta de correo del entonces secretario general de la RFEF, Andreu Camps. Así se descargó un archivo y modificó lo que era una factura que la entidad tenía que mandar al Athletic Club de Bilbao.

La Audiencia de Madrid únicamente pudo sentar en el banquillo de los acusados a la mujer, a cuya cuenta bancaria estuvieron a punto de ir a parar 460.242 euros procedentes de la RFEF. La estafa no llegó a materializarse porque los responsables de la Federación se dieron cuenta y denunciaron los hechos a la Policía Nacional.

El fallo sitúa a la procesada, que ahora reside en el Reino Unido, como «mula financiera» y descarta su participación en la ejecución o planteamiento de la estafa, «por más sospechas que puedan tenerse».