El anuncio de la renovación del acuerdo entre el Barcelona y la mutinacional estadounidense, que firmaron su primer acuerdo de patrocinio en 1998, era cuestión de horas después de que el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, convocara de urgencia este viernes a la directiva de forma telemática para comunicar las condiciones y el equipo dirigente hubiera aceptado las mismas. Hace unos meses Laporta se refirió al acuerdo como «el más importante del mundo en el ámbito futbolístico», aunque no han trascendido las cifras. El acuerdo con Nike expiraba en 2028 y se produce después de que el Barcelona dispusiera de una importante oferta procedente de Puma e incluso se hubiera planteado fabricar y distribuir su propia marca de ropa.
Todo ello llevó a un contencioso entre Barça y Nike que acabó en los tribunales y la justicia le dio la razón a la multinacional estadounidense. A principios de temporada, Laporta explicó en una comparecencia que se habían mejorado las condiciones del acuerdo y aseguró que «cuando se firme» sería «el mejor contrato del mundo del fútbol». «La firma nos habría permitido el 1:1 y fichar sin problemas, pero nosotros trabajamos por conseguir el mejor contrato para el Barça y ahora estamos en ese proceso de negociación», aseguró entonces.
En cualquier caso, el nuevo acuerdo con Nike dará al Barcelona un gran respiro económico, después de las apreturas en los últimos años. Pese a que no han trascendido las cifras y con el prorrateo del 'signing bonus' (bonificación por firma del nuevo contrato), la firma del contrato le podría suponer al Barcelona unos 120 millones de euros por temporada. El acuerdo irá en aumento a partir de 2028, que es cuando finalizaba el actual contrato, y el incremento será sustancial a partir de 2028 y hasta 2038, fecha de finalización del acuerdo. En la negociación entre ambas partes se barajaba el reparto del 'ecommerce', ahora en poder de Nike. El Barça negociaba la posibilidad de controlar la venta electrónica, lo cual incrementaría la facturación en este sentido.
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