Rudy Fernández intenta superar la defensa de Nembhard. | Matteo Marchi

TW
1

Canadá puso fin al recorrido de España en los Juegos Olímpicos de París y al de Rudy Fernández como baloncestista profesional. La derrota en el cierre de la fase de grupos de la selección de Scariolo (88-85), unida a la victoria de Grecia frente a Australia, les deja fuera de combate sin poder llegar a los cruces en Bercy merced a un triple empate letal (entre Australia, Grecia y España) en el 'grupo de la muerte' de Lille. Fue el último partido, la función final del alero formado en Sant Josep Obrer, que cierra una etapa única con un final que no está a la altura de su palmarés, pero cumpliendo su promesa cumplida de estar en sus sextos Juegos, un registro único en el baloncesto masculino.

El último rival en la fase de grupos de España intentó imponer su potencial físico y centímetros en el arranque, en el que Abrines sostuvo en el rebote a una España que aguantaba el tirón de los del tecnico español Jordi Fernández, más atléticos pero sin encontrase cómodos ante la defensa y el ritmo de partido que proponían los campeones de Europa. Rudy entraba en pista al ecuador del primer parcial (jugó 15 minutos y capturó 2 rebotes), en el que un triple de Abrines evitó la primera fuga canadiense (12-9). Fue un oasis, pues España naufragó durante los dos primeros parciales desde más allá de 6'75 (3 de 19 para un total de 10 de 36).

Rudy
Rudy Fernández, lanzando a canasta.

Entonces apareció Sergio Llull. El menorquín se echó de nuevo el equipo a las espaldas y con un 3+1 puso de nuevo a España por delante (14-16) para cerrarse el primer cuarto con máxima igualdad en el electrónico (19-19). Con Aldama intentó Scariolo darle otro aire al equipo, al que la rotación canadiense y la mano de Brooks castigaron para volver a despegarse (38-32). Gilgeous Alexander, con cinco puntos en el cierre, dejó el marcador once arriba para Canadá (49-38, descanso).

La crisis estalló en el tercer cuarto, cuando Canadá despegó y llegó a ponerse catorce arriba (56-42). La conexión Llull-Abrines (el palmesano anotó 12 puntos y cogió 3 rebotes) acudió al rescate para volver a meter a España en el duelo con once puntos entre ambos que redujeron a seis la brecha (59-53). Otro triple de Juancho acercó más a España, pero Canadá marcó su terreno para cerrar seis arriba el tercer acto (64-58).

Álex Abrines lanza un tirple ante Murray.

Cuando pocos creían, Brizuela enchufó a España al partido en pleno colapso canadiense (68-65) con nueve puntos. Brooks ejerció de líder entonces, pero nadie contaba con una segunda unidad espectacular. Un enorme Brizuela (16 puntos en el último cuarto) y Pradilla tomaron la dirección del equipo en la parcela anotadora y no les pudo la presión. Al contrario, ambos se encargaron de arañar la renta de los de Jordi Fernández.

Sergio Llull lanza en suspensión ante varios rivales.

Un triple de Barrett pareció acabar con las esperanzas de España (85-80, a 38 segundos). Pero la fe de la selección, con Pradilla rebañando un rebote ofensivo y Llull anotando un triple liberado, dejaron todo en el aire. A un punto (86-85) y con 3 segundos por delante. Tocaba hace falta. Gilgeous Alexander se iba al tiro libre y no le tembló la muñeca (88-85). De nuevo Llull lo probó a la desesperada, pero fue en vano.

Noticias relacionadas

España echaba el cierre a su concurso en los Juegos de París, víctima de un 'grupo de la muerte' en el que dio la cara hasta el último segundo, y despidiendo a su capitán con honores. Rudy se va con 39 años y seis Juegos -París son los primeros que no pasa de la fase de grupos- y la cabeza alta.

Ficha técnica.

88; Canadá (19+30+15+24): Shai Gilgeous-Alexander (20), Dort (0) Brooks (13), Barrett (16), Powell (9) -cinco inicial- Alexander-Walker (1), Ejim (0), Murray (4), Lyles (3), Olynyk (2), Nembhard (18), Birch (2)

85; España (19+19+18+29): Lorenzo Brown (4), Abrines (12), López-Aróstegui (2), Aldama (7), Willy Hernangómez (10), -cinco inicial-, Garuba (2), Rudy Fernández (0), Pradilla (10) Juancho Hernangómez (8), Díaz (0), Llull (13) y Brizuela (17).

Árbitros: Ademir Zurapovic (BIH), Julio Anaya (PAN) y Gatis Salins (LAT). Sin eliminados.

Incidencias: Tercer partido del grupo A del torneo de baloncesto de los Juegos de París 2024 disputado en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve-d'Ascq, en las afueras de Lille, ante 26.133 espectadores.