QATAR. MOTOCICLISMO. El piloto de Yamaha MotoGP Jorge Lorenzo ganó el Gran Premio de Qatar. | Reuters

TW
0

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) vuelve a ser el objetivo de sus rivales en un gran premio, el segundo de la temporada, que resulta inédito hasta la fecha en el calendario del campeonato del mundo de MotoGP, en el denominado circuito de las Américas, en la ciudad estadounidense de Austin (Texas).

Con esta carrera Estados Unidos se convierte el segundo país, después de España, que más grandes premios organiza en una misma temporada, tres, puesto a este primero en Austin le seguirán los de Laguna Seca (California) e Indianápolis (Indiana), cuando hasta la fecha se habían disputado en territorio norteamericano un total de veintiún grandes premios, dos en Daytona, catorce en Laguna Seca y cinco en Indianápolis.

El nuevo circuito de las Américas (COTA por sus siglas en inglés), resulta un auténtico desconocido para todos los pilotos de MotoGP, salvo para los oficiales de Honda y Yamaha, que no hace mucho realizaron unas jornadas de entrenamiento en el mismo en las que el debutante Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) acaparó la atención de todos al ser, con diferencia, el más rápido.

Márquez superó en algo más de seis décimas de segundo a todos sus rivales en las tres jornadas que realizaron en el trazado de Austin, aunque bien es cierto que los pilotos de Yamaha, el español Jorge Lorenzo y el italiano Valentino Rossi fueron con una sola moto y la mitad de su equipo técnico, por lo que sólo completaron dos de las tres jornadas de entrenamientos y más con el objetivo de conocer la pista que de rendir al máximo de su nivel.

Aún con todo, las referencias marcadas por el joven debutante de la escudería Repsol Honda seguro que servirán de referencia para todos los pilotos de MotoGP, que tendrán que dedicar buena parte del primer día a conocer un circuito que cuenta con muchas peculiaridades y que a decir de quienes han rodado en él, resultará bastante complicado para la puesta a punto de las motos.

Pero si hay algo que está claro, a priori, es que la contundente victoria de Lorenzo en Catar le permite llegar exultante en su ánimo y pletórico de confianza a Austin, casi al mismo nivel que su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, quien después de dos años sin resultados importantes en Ducati regresó al podio en Losail con una segunda plaza más que merecida por delante del joven talento Marc Márquez.

Quizás quien más tenga que decir en Austin, por su condición inicial de favorito al título, sea el también español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), a quien las cosas no le salieron como él esperaba en Catar y los problemas de tracción en su rueda trasera le acabaron relegando a la cuarta posición final sin apenas plantar pelea a sus rivales de turno.

Ellos, Lorenzo, Rossi, Márquez y Pedrosa deben ser los grandes protagonistas en el nuevo circuito de Austin, que quizás en esta primera ocasión y por el hecho de ser completamente nuevo para todos, seguramente propicie alguna que otra inesperada sorpresa.

Uno de los más facultados para protagonizar la sorpresa bien podría ser el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1), el que más competitivo se ha demostrado en este inicio de campaña por su rendimiento en Catar, aunque tampoco es desdeñable una mejoría de los pilotos de Ducati, el italiano Andrea Dovizioso y el estadounidense Nicky Hayden.

La Ducati Desmosedici evidenció no encontrarse tan lejos de su competencia en Losail y ello unido a la condición de «local» de Nicky Hayden, o incluso del tejano Ben Spies, que vive muy cerca del nuevo circuito de Austin, les debieran otorgar una cierta ventaja, aunque sólo sea moral, frente al resto de competidores.

El español Aleix Espargaró (ART) debe ser, por su parte, el referente en la categoría CRT (Claiming Rules Team), máxime tras su excelente actuación en la carrera inaugural del año, en la que consiguió «colarse» con las más potentes MotoGP en la última tanda clasificatoria del Gran Premio de Catar.

Sus rivales, como hasta el momento, debieran ser su propio compañero de equipo, el francés Randy de Puniet (ART), y el estadounidense Colin Edwards (FTR Kawasaki), como Hayden y Spies merced a su condición de local, aunque también debiera experimentar una mejoría en su rendimiento el español Héctor Barberá (FTR Kawasaki), el colombiano Yonny Hernández (ART) o el japonés Hiroshi Aoyama (FTR Kawasaki).