Jorge Lorenzo, durante su participación en el Gran Premio de Estados Unidos. | Reuters

TW
3

El campeón del mundo de MotoGP, el español Jorge Lorenzo (Yamaha), manifestó hoy en Brno, donde el domingo se disputará el Gran Premio de la República Checa, que «en estos momentos es difícil encontrar un circuito en el que tengamos una ventaja clara».

Preguntado si ha recuperado las buenas sensaciones, Lorenzo, hoy segundo en los entrenamientos libres tras el alemán Stefan Bradl (Honda), dijo: «Por la mañana ha ido bien, pero por la tarde hemos probado muchas cosas en la moto que no han funcionado y no he podido centrarme en ir rápido. Pero hay que mejorar la moto y los 'settings' (puesta a punto) para que tenga un buen ritmo de carrera».

«No sé cómo están los demás. Yo no estoy satisfecho con mi ritmo todavía», añadió sobre qué moto está mejor.

Reconoció Lorenzo que, inicialmente, en Brno debería tener más opciones que sus rivales. «En teoría sí (tenía más opciones en Brno que sus rivales). Pero por la tarde no ha ido bien. No me encontraba bien con la moto, con lo que hemos probado, y no he ido rápido. He ido rápido al principio pero luego no tenía ritmo. Tenemos que encontrar el mejor 'setting' para la moto, de electrónica, de suspensiones y de todo».

Interrogado sobre si ha probado algo nuevo que no ensayó en los test de Yamaha en esta pista en agosto, Lorenzo contestó: «Más o menos es la misma moto que en el test, pero hemos probado otras cosas, sobre todo de electrónica».

«No está bien. Espero mejorarlo, por lo menos, medio segundo», indicó sobre su ritmo de carrera, y sobre el hecho de que haya seis pilotos en 6 décimas, dijo: «Sí, pero eso es una vuelta solo».

«De mí depende ganar la carrera y recortar al menos 5 puntos. El resto, pasará lo que tenga que pasar», consideró el piloto de Palma de Mallorca.

Sobre su estado físico, el bicampeón del mundo comentó: «Sí, cada semana estoy mejor, estoy mejor que en Indy (Indianápolis, donde fue tercero el pasado domingo) y supongo que, aunque no estoy perfecto y compenso con algunos músculos del cuello lo que no puedo hacer con el hombro, estoy bastante bien».

Preguntado si alivia un poco que Márquez (Marc, Repsol Honda) no esté primero hoy, contestó: «Parece ser que aquí le cuesta un poco más que en Indianápolis, pero aun así está muy cerca. Yo no estoy muy contento con el entreno que he hecho. Pero veremos mañana qué pasa, espero que sea cierto que tenga dificultades y también Dani (Pedrosa, Repsol Honda), pero en este momento es difícil encontrar un circuito en el que tengamos una ventaja clara».

Lorenzo fue preguntado sobre la carrera del año pasado en Brno, donde Pedrosa le venció por solo una décima. «Me acuerdo, pero no la he vuelto a ver».

«Supongo que cerrar un poco más la puerta ayudaría. Pero creo que es mejor escaparse y evitar problemas», señaló sobre la forma de afrontar la última vuelta.

«Saber cuál es el punto más favorable para mi moto y mi estilo de pilotaje y tratar de adelantar en ese punto. El año pasado no teníamos una buena frenada y este año tampoco, depende un poco del tipo de curva del circuito, pero es difícil adelantar a las Honda en frenada, no es nuestro punto fuerte», abundó sobre este asunto en una rueda de prensa posterior a los entrenamientos.

«¿Qué aprendiste de esa carrera del año pasado?», le preguntó un periodista. Lorenzo respondió: «Que hay que cerrar más la puerta. Pero bueno, en teoría debería haberlo aprendido en Montmeló 2009, aquí en Brno el año pasado y de nuevo en Jerez este año. Igual me pasa otra vez».

Sobre los neumáticos utilizados hoy, el piloto de Palma dijo: «No he probado la (goma) dura, que dicen que es igual en la izquierda y un poco más dura en la derecha, mañana si las condiciones son buenas la probaré. Valentino (Rossi, Yamaha) la ha probado y dice que va muy bien».