Fernando Alonso, en el garaje de McLaren. | Efe

TW
1

El piloto español Fernando Alonso (McLaren) ha asegurado que el mejor «premio» para la carrera del domingo en el Gran Premio de China, en el que partirá desde la decimoctava posición, será «acabar» con los dos McLaren, sobre todo tras abandonar en Malasia, y ha afirmado que ha habido un progreso «muy grande» este fin de semana con respecto a las dos primeras citas del Mundial.

«Espero acabar la carrera; si te digo la verdad, sería un buen premio para mañana. Nos hemos retirado con los dos coches en Malasia. En el periodo de aprendizaje en el que estamos ahora hay que resolver muchas dudas que tenemos en la cabeza sobre el coche. Creo que acabar mañana con los dos McLaren sería lo mejor para nosotros, y luego la posición que sea o las prestaciones en carrera las veremos mañana, dependiendo de cómo vayan las cosas, de la degradación de los neumáticos y otros aspectos. Acabar la carrera en esta curva de aprendizaje que tenemos ahora en el coche sería lo ideal», declaró ante los medios de comunicación al término de la sesión.

Además, el asturiano explicó cómo se desarrolló la sesión, en la que quedó eliminado en la Q1 después de no participar en los últimos libres por problemas en su monoplaza. «Hoy he hecho dos vueltas, una con el primer set de neumáticos y una ahora con el último. Son las únicas dos vueltas de todo el día y tienes que adaptarte un poco a las condiciones de hoy, al viento y a la pista, pero tampoco creo que hubiese hecho mucho más, estamos en la posición en la que tenemos que estar, en la que nos toca ahora y la que merecemos», analizó.

Aún así, apuntó a que deben «mejorar». «Pero de todas maneras creo que el progreso ha sido otra vez muy grande en esta carrera, estábamos a casi tres segundos en Malasia, estamos a dos de los líderes, a dos o tres décimas del grupo intermedio, y por tanto hemos ganado medio segundo o seis décimas en esta carrera respecto a nuestros rivales. Fácil ahora porque la base es muy baja, nuestro nivel ahora es muy bajo pero es siempre reconfortante ver que la dirección es la correcta y que todo lo que está entrando en el coche va a dar más prestaciones», subrayó.

«Miras las vueltas de Jenson -Button-, la dirección del viento que cambió 180º respecto a ayer, las curvas que son más rápidas o más lentas hoy, los puntos de frenada un poquito también y pones los neumáticos y sales a la crono; es la primera vuelta del día pero somos pilotos profesionales y para eso nos pagan, para estar siempre listos», prosiguió.

El bicampeón del mundo confesó las sensaciones del equipo en la calificación después del fallo eléctrico en la tercera sesión de libres. «Estábamos ente salir y no salir, eran cambiar algunas cosas en el coche e intentar salir, creo que nos hubiese ayudado para tener menos dudas pero al final, hicieron un trabajo fantástico entre la sesión y la crono y salimos a la Q1 sin ningún problema en el coche y todo solucionado. Por tanto, no hizo falta dar ese 'outing' en la 'free practice' porque estaban bastante confiados», afirmó.

«El problema no lo sé exactamente, yo los vi cambiando alguna bujía y algún sensor, por lo tanto era algo eléctrico. De cara a mañana no creo que haya a cambiar nada. Hicimos una vuelta al principio para comprobar que iba todo bien con neumáticos duros y luego ya pusimos los blandos y todo funcionó perfectamente, así que para mañana estamos más o menos listos», añadió.

Por último, Alonso desveló cuáles serán los aspectos más importantes en carrera. «La velocidad en las rectas puede ser nuestro mayor hándicap mañana; igual podemos competir contra Force India y contra otros coches en ritmo de carrera pero luego a la hora de plantar batalla igual no podemos hacer demasiado. Tendremos que buscar algo con la estrategia, en la salida, algo con lo que podamos adelantarlos en los boxes más que en la pista», concluyó.